Morena se impone también en varias gubernaturas del país | BREAKING

Morena se impone también en varias gubernaturas del país

- Por

La noche de la elección presidencial está proyectando un gran cambio en el tablero electoral. Los territorios que en algún momento controlaron en el PRI están cambiando de bandera. Los primeros conteos rápidos en las nueve vacantes de gubernatura muestran una tendencia clara a favor de Morena. La Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Puebla y Veracruz mantiene a los candidatos morenistas en el primer sitio.

La sorpresa llega al ver los resultados poblanos, en donde se veía una clara batalla entre Miguel Barbosa, de Morena, y la esposa del exgobernador poblano, Erika Alonso. Según los primeros resultados, el candidato de izquierda le saca buena ventaja a la panista. También el final de fotografía está por aparecer en Veracruz. El hijo de Yunes está por lo menos dos puntos abajo del maestro morenista Cuitláhuac García.

La elección 2018 ha dejado en claro que los mexicanos han votado a manera de castigo para los partidos tradicionales. El PRI muestra una de sus peores derrotas, ya que no figura en el uno-dos de casi ninguna encuesta. En donde aún no ha quedado nada claro es en Yucatán, en donde a momentos lidera el candidato del PRI y luego el del Frente. La gran sorpresa llega en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum se está apoderando de la primer jefatura de gobierno femenina en la historia de la capital mexicana. Además, los resultados son aplastantes y dejan en un lejano segundo lugar a Alejandra Barrales, la mujer que no pudo mantener el poder del perredismo en la Ciudad de México. Con esta victoria, López Obrador garantiza que su principal protegida gobierne junto a él durante los últimos seis años.

En Tabasco, Morena ha logrado su victoria más aplastante. Augusto López se mantiene muy arriba de sus oponentes para ser el nuevo gobernador del estado de Tabasco. Esta victoria supondría un triunfo y hegemonía del partido de izquierda en el sur del país. En Chiapas, el candidato de Morena, Rutilio Escandón, también muestra avances a su favor.

Todos estos resultados son preliminares y el día de mañana mostrarán avances más claros. Lo cierto es que desde el inicio Morena ejerció presión y posicionó a sus candidatos en la mayoría de las gubernaturas disponibles. El PAN, PRI y PRD tampoco esperaban que estos aspirantes les dieran batalla directa. En el caso de Morelos, la noticia es más sorprendente.

Un futbolista está a poco de convertirse en gobernador de izquierda en Morelos. La tierra que controla Graco Ramírez, uno de los últimos perredistas con poder, ha generado una candidatura a su modo: su hijastro era el candidato ideal para el gobernador y ahora Cuauhtémoc Blanco se está apoderando de Morelos. La victoria en esta zona es más que inevitable.