Morena se apodera de Atlacomulco, el último bastión priísta | BREAKING

Morena se apodera de Atlacomulco, el último bastión priísta

- Por

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de la coalición Juntos Haremos Historia, fue una victoria contundente, ya que, no solamente obtuvo el 52.9% de las votaciones, sino porque también logró ganar en 31 de los 32 estados del país, siendo Guanajuato el único lugar donde el PAN logró rescatar su gran bastión.

Sin embargo, en el Estado de México, considerado uno de los grandes bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es gobernado actualmente por Alfredo del Mazo Maza, quien fuera su candidato en el 2017, ha sido arrebatado de sus manos por Morena quien ahora se perfila para ser primera fuerza política de la entidad.

Tomando en cuenta que más 63% del electorado mexiquense salió a votar el pasado domingo 1 de julio, según datos del INE.

Sumado a que en el municipio de Atlacomulco de Fabela, catalogado como la cuna y cuartel de la élite priísta que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república, también fue ganado por la coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo con el cierre y el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de las 21:00 horas del lunes 2 de julio, en el Estado de México en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador quedó en el primer lugar con el 54.3%, con 3 millones 537 mil 869 votos.

En tanto que el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña culminó en la segunda posición con un millón 263 mil 938 votos, lo que corresponde al 19.4% de la votación.

INE

Mientras que en el municipio de Atlacomulco, también fue una de las entidades donde AMLO logró ganar con un amplio margen.

Esto debido a que de los 185 mil 885 votos, la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 96 mil 625, lo que corresponde al 51.9%. En Tanto que la alianza Todos Por México, tuvo 44 mil 617 votos a favor, con el 24%. Es decir que la diferencia entre AMLO y Meade Kuribreña en Atlacomulco es de casi el 27%.

INE-PRI-MORENA

FOTO:INE

Por otra parte, en la elección para el Senado, la coalición Morena-PT-PES encabezado por la excandidata a la gubernatura del Estado de México, Defina Gómez, logró a nivel estatal quedarse con el primer lugar con el 47.8%.

Aunado a que a nivel municipal en Atlacomulco, la candidata de Morena, quedó con el 46.1%. En tanto que la alianza Todos Por México, abanderado por Cesar Camacho Quiroz, a nivel estatal quedó en el tercer escaño con el 24.3% del sufragio, y en la municipal con 29.7%.

En cuanto a la elección de diputaciones federales, la coalición Juntos Haremos Historia también se alzó con la victoria, ya que, se ganaron con el 48%, quedándose con 37 distritos de los 41 que componen a la entidad mexiquense.

Mientras que la coalición que encabeza el PRI, solamente obtuvo el 26.5%, ganando 3 distritos.

En tanto que la diputación federal que estuvo en juego en Atlacomulco, teniendo una participación del 70.2% del electorado, la candidata de Morena-PT-PES, María Teresa Maru Mejía quedó en primer lugar con 45.2%. Por su parte, el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Héctor Eduardo Velasco Monroy, obtuvo el 31.3%.

Morena le gana al PRI las locales en Atlacomulco

El amplio triunfo de Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, en la lección federal, que se vio reflejada en la composición de las nuevas legislaturas en San Lázaro y en el Senado de la República, donde Morena se perfila a tener la mayoría. Una cuestión que también se replicó en las elecciones para diputados locales y ayuntamientos en el Estado de México.

Una de las diferencias más notables de la elección del 2018, comparada con las del 2017, fue que en la entidad mexiquense, el entonces candidato Alfredo del Mazo participó con la alianza PRI-PVEM-PANAL.

Sin embargo, en la elección estatal del pasado domingo, el PRI a nivel local fue sin coalición, separado del Partido Verde y de Nueva Alianza.

Una cuestión que dejó al Revolucionario Institucional, solamente con un distrito ganado de los 45 que componen al Estado de México, mientras que la coalición Juntos Haremos historia (MORENA-PT-PES) se quedó con 41 distritos ganados.

Aunado a que el distrito que el PRI ganó, no corresponde al municipio de Atlacomulco sino al de Valle de Bravo, donde quedó en un primer lugar muy apretado, dado que su victoria fue del 31.6%, sobre el 29.4% que logró Morena.

IEEM-PRI-Morena

Imagen: IEEM

Mientras que el Atlacomulco la coalición Juntos Haremos Historia, encabezado por el candidata a la diputación local, Julieta Villalpando Riquelme ganó con el 37.7%. En tanto que la candidata del PRI, Anna María Chimal Velasco quedó en el segundo lugar con el 25.8%.

Por otra parte, la elección de presidentes municipales en el Estado de México, también tuvo cambios importantes, ya que, en el 2015 el PRI logró ganar 83 de las 125 alcaldías mexiquenses.

Sin embargo, en las votaciones del pasado domingo, con la participación del 67% del electorado estatal, Morena logró el triunfo en 48 alcaldías, en tanto el Frente lo hizo en 28, mientras que el PRI lo hizo en 23, es decir que perdieron 60 municipios.

En los que también está Atlacomulco, ya que, el candidato a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia, José Martín Téllez Monroy se alzó con el triunfo con el 49.9% de los votos, en tanto que Rigoberto López Sanabria, del PRI perdió con el 30.1%. Destacando que el 70.2% del electorado de dicho municipio salió a votar.

IEEM-PRI-MORENA

IMAGEN: IEEM