Morena renunciará a 1,400 millones del INE e invita a los demás partidos a hacerlo | BREAKING

Morena renunciará a 1,400 millones del INE e invita a los demás partidos a hacerlo

- Por

Para el partido que lidera Yeidckol Polevnsky queda claro una cosa: no quieren ser la fuerza política más millonaria de México. Para lograrlo, López Obrador ha dejado claro que Morena no aceptará el financiamiento que el INE le dará durante el próximo gobierno. La intención será de la evitar que sea vea a Morena como un lugar al cual unirse para acumular riqueza, concuerdan. Esta propuesta se extiende para que los demás partidos políticos también renuncien a presupuestos enormes que cada año les da el árbitro electoral.

Dentro de la ideología del partido guinda está la de no disponer de recursos exagerados. El INE le da a los partidos con mayor representación y mayor cantidad de votos sumas increíbles que rebasan los miles de millones de pesos anuales. Obrador no quiere figurar como el representante de un partido multimillonario y dijo que Morena no va a aceptar los 1,400 millones de pesos que le corresponden para este 2019, según la ley del instituto que preside Lorenzo Córdova. 

El dinero se habrá de destinar a fondos para el desarrollo, promete Obrador, sin dejar en claro si existe un plan de acción definido para los 1,400 millones.

La intención del tabasqueño es la de crear un ambiente general de austeridad encabezado por su movimiento. Si ya se redujo el sueldo a la mitad y declaró que nadie podrá ganar más que él, ahora quiere que el resto de las fuerzas políticas emulen esta idea de austeridad. Esto es realmente difícil, ya que entre el panismo y el PRI han generado que los presupuestos a partidos sean multimillonarios en acuerdo con el INE.

Pero el interés no viene solamente del presidente electo. La líder de Morena también está buscando que dentro de su partido no se plagien esas prácticas de acumulación de riqueza entre sus militantes. “Andrés Manuel lo dijo y a mi me parece maravilloso. Pero además queremos que todos los partidos lo hagan”, comentó, señalando que Morena no pretende ser un partido que administre recursos o una posible potencia económica. La idea es soltarse de la idea de hacer riqueza en un partido y tratar que el PRD, PAN, PRI y otras fuerzas también disminuyan el grosor de sus carteras.

“Creemos que todos los partidos en México tienen demasiado dinero y como principio básico queremos reducir los recursos a todos, empezando por Morena”, declaró Polevnsky. La intención del partido de izquierda, que arrasó el primero de julio pasado, es la insertar una forma distinta de hacer política. Actualmente, una diputación o senaduría le garantiza a un político una fortuna inmediata en menos de una década. Las dirigencias de partidos como el PAN o el PRI han estado plagadas de dinero durante décadas y parece ser que la práctica ha llegado a su fin.

#HaceMinutosMorena renunciará a la mayor parte de los mil 557 millones de pesos de prerrogativas que le corresponden ya que puede operar con menos de la mitad de los recursos, advirtió su presidenta, Yeidckol Polevnsky.#Vía Reporte Índigo

Publiée par El gato político sur Lundi 23 juillet 2018

El plan de austeridad de Obrador no solamente comprende este rechazo al presupuesto que les asignará el INE. Los diputados y senadores de la próxima legislatura verán recortados sus salarios a la mitad, además de la eliminación de primas, seguros médicos privados, bonos y demás regalos que se daban las bancadas a sí mismas. El modelo también exige el término de choferes privados, autos de lujo y celulares de alta gama para cada representante.

Si bien el recorte a presupuestos de partidos no será una de las leyes del plan de austeridad de Obrador (hasta el momento), sí se pretende que el INE deje de darle tanto dinero a grupos políticos por el simple hecho de existir. Este tipo de iniciativas yan han sido solicitadas por políticos como Pedro Kumamoto con su propuesta Sin voto no hay dinero. Cuando llegó al senado, dominado por panistas y priístas, la iniciativa fue rechazada de golpe. Durante el próximo gobierno de Morena, esto podría cambiar y los partidos millonarios podría ser cosa del pasado.