Morena presenta iniciativa para reducir financiamiento a partidos políticos | BREAKING

Morena presenta iniciativa para reducir financiamiento a partidos políticos

- Por

Luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejo entre ver que durante 2019 podría trabajar sólo con 700 millones de pesos, 50% de lo que le corresponde según la Ley Electoral por su desempeño el pasado 1 de julio; ahora la llama vuelve a arder, con su propuesta de convertir dicha acción en una iniciativa para reducir financiamiento a los partidos políticos.

En este sentido, la diputada marrón, Alicia Barrientos Pantoja, dio a conocer la iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución Mexicana, la cual aboga por reducir 50% el financiamiento público.

articulo-41-financieminto-partidos-politicos

Foto: Diputados.gob

Barrientos indicó que el sistema de financiamiento que se estructuró en los años 90 contribuyó a ensanchar la corrupción política. Así que la solución está en re pensar los objetivos y recalcular los montos del financiamiento a la baja.

Según datos de Morena, para 2019 se tiene estimado que la Federación aporte a los partidos políticos nacionales por lo menos 4 mil 713 millones 984 mil 145 pesos por concepto de actividades ordinarias permanentes.

De aplicarse la reforma constitucional planteada por Morena, se generará un ahorro de 2 mil 356 millones 992 mil 72 pesos. La cantidad para ser erogada como prerrogativas para los partidos políticos a nivel federal, durante el año 2019, sería únicamente de 2 mil 356 millones 992 mil 72 pesos”, explicó la diputada.

Por su parte, Ernestina Godoy, coordinadora electa del grupo parlamentario de Morena al primer Congreso de la Ciudad de México, reiteró la noticia que será trabajada por la Primera Legislatura del Congreso de la CDMX.

3 intentos por reducir el financiamiento a partidos

Al respecto y ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso, Alicia Barrientos aseguró que no es la primera vez que Morena presenta esta iniciativa; sin embargo en tres ocasiones anteriores la propuesta no tuvo eco.

En el 2015

De acuerdo con un artículo publicado por Expansión, Morena presentó por primera ocasión, la propuesta para la reducción al financiamiento de partidos políticos, como parte de 27 recortes que ahorrarían dinero al presupuesto 2016.

Con esta iniciativa, pretendió obtener un ahorro de 450 mil millones de pesos, sin afectar en lo más mínimo los programas sociales, servicios públicos ni la inversión en infraestructura.

Esta vez, el partido marrón habló de una reducción de 50% en los ingresos de la alta burocracia, lo que equivale a 30 mil 946 millones de pesos y una reducción de 30% en la nómina.

En el 2016

Juan Romero Tenorio, diputado federal por Morena, propuso reformar el Artículo 41 Constitucional con el objetivo de reducir por ley, el presupuesto que se otorga a los organismos políticos.

De acuerdo con Romero Tenorio, este ahorro permitiría destinar dichos recursos a necesidades urgentes en los rubros de salud, educación, impulso al campo y fortalecimiento a pequeños y medianos productores.

En el 2017

Durante este periodo, Morena tuvo altibajos respecto al apoyo de la propuesta para quitarle dinero a los organismos políticos, pues en agosto, López Obrador promovió el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, respecto a los planes de legisladores en Yucatán para reducir 50% del dinero a los partidos políticos en tiempos no electorales para la entidad, hecho que apoyo el representante local de Morena, pero que López Obrador repudió.

Sin embargo, para septiembre, el entonces líder de Morena aseguró estar de acuerdo con la propuesta de reducción que lanzó el Frente Ciudadano por México y afirmó que el dinero debería dejar de derrocharse y en vez de eso servir para apoyar a los más necesitados, mediante un video que publicó en redes sociales.

Los del llamado "frente opositor", de manera oportunista e hipócrita, proponen que no haya financiamiento público a los partidos y plagian parte de nuestra propuesta de austeridad republicana. De todas maneras, les tomamos la palabra y proponemos que de inmediato se le quite la pensión a los ex presidentes; se reduzca la mitad de los sueldos de los altos funcionarios públicos; se termine con la caja de ahorro para la alta burocracia, entre otras medidas. Todo lo ahorrado debe destinarse a los afectados por los sismos, a la reconstrucción y a combatir la pobreza y la marginación que padecen más de 60 millones de mexicanos.

Publiée par Andres Manuel Lopez Obrador sur Vendredi 22 septembre 2017