Morena frenó las intenciones de varios juniors en la política nacional | BREAKING

Morena frenó las intenciones de varios juniors en la política nacional

- Por

En las elecciones del 1 de julio varios hijos de políticos mexicanos buscaban un puesto público, sin embargo, muchos de ellos no obtuvieron suficientes votos para hacerse de un cargo. Uno de los más importantes era el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Él buscaba suceder a su padre en la gubernatura mediante la alianza del Frente (PAN, PRD, MC).

Sin embargo, fue Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, quien obtuvo la mayoría de votos con 43.7 por ciento de la preferencia y dejó a Yunes Márquez en el segundo lugar de la contienda electoral. Esto fue un duro golpe para los Yunes a quienes les tomó varios días reconocer su derrota.

Arrasó Morena también en estados

Otro que perdió la elección fue Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, quien participó en la elección con la alianza del PRD y el Partido Social Demócrata. Fue derrotado por el exalcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco quien también participó con Morena. Arrasó por completo ya que consiguió 52.4 por ciento de la preferencia de los votantes.

Pablo Gamboa Miner, diputado con licencia, es el hijo del actual coordinador de los diputados del PRI. Fue propuesto como senador plurinominal al Congreso, sin embargo era el lugar 10 de la lista y el PRI solo tendrá cinco lugares en el Senado por esta vía.

José Carlos Lozano Rivera, hijo del Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano Rivera, también participó con el PRI para una diputación por el distrito dos de dicho estado. Sin embargo, tampoco logró los votos necesarios para obtener el cargo.

Mariano González Aguirre, hijo de Mariano González Zarur, exgobernador de Tlaxcala, fue derrotado por otro morenista, José Sosa. Quedó en el tercer lugar ya que solo recibió 39.4 por ciento de los votos.

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, actual secretaria de la Sedatu, tampoco consiguió el cargo que buscaba en la Ciudad de México. También iba con el PRI y quedó en tercer puesto ya que solo recibió el 9.5 por ciento de los votos para la alcaldía de Milpa Alta. La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el 44.9 por ciento de la preferencia.

Agustín Basave Alanís, hijo del diputado federal Agustín Basave, buscaba un puesto como diputado en el distrito 6 de Nuevo León, perdo quedó en segundo lugar.

Roberto Albores Gleason era el candidato priista de la gubernatura en Chiapas, él es hijo del exgobernador Roberto Armando Albores Guillén quien fue expulsado del PRI en el 2006. Perdió también frente a Rutilio Escandón Cadenas, candidato de Morena. Él obtuvo la victoria con 39.8 por ciento de los votos y Roberto Albores quedó en tercer lugar con 20.1 por ciento de la intención.

Los que obtuvieron la victoria

Los que sí lograron llegar a sus cargos fueron: Pedro Joaquín Delbouis, hijo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. También es sobrino del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Obtuvo el 40.9 por ciento de la preferencia para ser alcalde de Cozumel.

Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, logró llegar hasta el Senado de la República. Fue postulada por la coalición Todos por Sonora y obtuvo un 27.4 por ciento. Será una de los 13 senadores que tendrá el PRI en estas elecciones.

La alcaldía de Cuauhtémoc la obtuvo Néstor Núñez por Morena, hijo de Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco. Ganó con el 52 por ciento de la preferencia.

Con información de Sin Embargo.