Mexicanos contra la corrupción destapa monopolio de IUSA en CFE | BREAKING

Mexicanos contra la corrupción destapa monopolio de IUSA en CFE

- Por

Una investigación de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción, destapó el monopolio que desde 2013 ejerce la empresa Grupo IUSA en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al resultar ganadora en varias ocasiones de licitaciones públicas que la favorecieron en la venta de medidores a la dependencia.

De acuerdo con la publicación, la amistad entre el empresario Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA con el presidente Enrique Peña Nieto fue determinante en el crecimiento de esta compañía durante los últimos cinco años.

La organización señala que la estrategia de Peralta consistió en participar en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras, pero que en realidad, no lo son; así logró obtener contratos públicos por más de 11 mil 833 millones de pesos, monto equivalente a poco más de 654 millones de dólares

Grupo IUSA comenzó su camino en las licitaciones públicas durante el sexenio de Felipe Calderón, donde usualmente concursaba por ganar la partida respecto a los medidores bifásicos, compitiendo contra firmas como Electrometer de las Américas y Protecsa Ingeniería, mismas que reclamaron a CFE por la alevosía que ostentaban las prácticas de IUSA.

Según la investigación, la capacidad de producción de Grupo IUSA era el principal motivo por el cual resultaba ganadora, mientras que sus competidores no contaban con los recursos para enfrentar la demanda de aparatos medidores que solicitaba la CFE.

Para agosto de 2013, Grupo IUSA ganó un contrato por más de 2 mil 470 millones de pesos, lo cual convirtió a esta firma en la principal proveedora de CFE en el abasto de watthorímetros, nombre técnico que se les da a los medidores de luz.

Así a finales de 2013, salió a luz otra empresa, Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V, quien parecía dar la batalla a Grupo IUSA, aunque jamás había incursionado en el negocio de medidores de luz.

La investigación reveló un posible nexo entre IUSA y Controles y Medidores Especializados, pues a partir de esta fecha, ambas empresas se repartieron las partidas para venderle a CFE medidores monofásicos y trifásicos.

Otro aspecto a resaltar es que el socio mayoritario de Controles y Medidores Especializados es Antonio Tort Rivera, quien casualmente se encuentra ligado a Carlos Peralta, ya que es hermano de su pareja sentimental desde finales de la década de los noventa, Mariana Tort.

Mexicanos contra la Corrupción destacó que varias personas que aparecen en las actas notariales de la constitución de Controles y Medidores Especializados, alguna vez colaboraron con Grupo IUSA, tal es el caso de contadores y apoderados legales.

Asimismo, la organización encontró que Vidargas Hernández es el único nombre que aparece en la sección de Contacto de la página de internet de Controles y Medidores Especializados y cuya firma también aparece en algunos contratos que la compañía ha obtenido con CFE.

En este sentido, la organización indicó que realizó una reiterativa búsqueda y acercamiento con Controles y Medidores Especializados, quien nunca respondió en el número telefónico publicado en su sitio web.

La historia de licitaciones ganadoras continuó en 2014, cuando ambas firmas ganaron dos procesos, alcanzando un monto por la venta de medidores a la CFE con un total de mil 542 millones 455 mil 962 pesos.

En 2015, consiguieron una licitación pública internacional convocada por CFE la compra de  poco más de un millón 730 mil medidores; para 2016 esta empresa firmó un contrato “bajo demanda de bienes”; es decir, podría vender más medidores si la CFE lo requería, ganancias que para ambas empresas sobrepasaron los 900 millones de pesos.

Finalmente, la investigación encontró otros dos puntos determinantes que unen a Grupo IUSA con Controles y Medidores Especializado; el primero es que el dominio web de la segunda se aloja en el servidor de la página de internet de IUSA, además de que Controles y Medidores Especializados comparte oficinas con IUSA, IUSASOL y la Clínica Lomas Altas, empresas que son propiedad de Carlos Peralta.

Lee la investigación completa en Mexicanos contra la Corrupción.