Meade, Anaya y El Bronco reconocen el aplastante triunfo de AMLO | BREAKING

Meade, Anaya y El Bronco reconocen el aplastante triunfo de AMLO

- Por

Hoy, primero de julio de 2018, ha triunfado la civilidad electoral: alrededor de tres horas antes de que Lorenzo Córdova dé los resultados del conteo rápido, los tres candidatos a la presidencia han reconocido que Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición “Juntos Haremos Historia”, será el próximo presidente de México, y no habrá impugnaciones de ninguna clase, a menos en lo que respecta a la terna presidencial.

El primer candidato en reconocer su derrota fue José Antonio Meade; pocos minutos después de las ocho de la noche, hora en que el Instituto Nacional Electoral iniciara la transmisión de su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad, reconozco que las tendencias del voto no me favorecen”, dijo, contundente, ante el micrófono: “todo apunta a que Andrés Manuel López Obrador será el próximo dirigente del Poder Ejecutivo, y por el bien de México, le deseo el mejor de los éxitos”.

René Juárez, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también en el templete, honró la actitud de su candidato y lo calificó como “un gran mexicano”. “México nos necesita a todos unidos para avanzar, y nuestro partido seguirá siendo siempre un factor unidad”, dijo al tiempo que agradecía a su candidato, sus militantes y a sus votantes.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1013590095041945600

Minutos después, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, y que se desempeñó como segundo lugar en toda la contienda electoral, también aceptó ante medios su derrota: “agradezco a los líderes del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano quienes me apoyaron durante toda la elección; ya he hablado con Andrés Manuel hace un momento, y debemos reconocer que las tendencias del voto no me favorecen, y él será el próximo presidente de México”.

Aprovechó para recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) de la mano del todavía partido en el poder, PRI, fue utilizada de forma facciosa para dañar su candidatura: “si queremos que la nuestra sea una democracia auténtica y fidedigna, eso no puede volver a suceder”.

El candidato independiente, y gobernador con licencia de Nuevo León también por la vía independiente, reconoció que las tendencias tampoco lo favorecen. “Yo le quiero decir a Andrés Manuel que haga todo el esfuerzo por sacar adelante al país,  y que tendrá en nosotros evidentemente la colaboración de Nuevo León, yo volveré al gobierno del estado de Nuevo León, a trabajar por el estado», dijo en una declaración ante medios. “La lucha independiente aún no termina, tenemos mucho trabajo que hacer y es importante que trabajemos de la mano los ciudadanos y los gobernantes”, dijo después en una publicación en Twitter.

Algunos personajes de la política en México, como la otrora candidata por la vía independiente, Margarita Zavala, y el ex presidente Felipe Calderón, también se adelantaron a felicitar al tabasqueño por su triunfo.

Esta ola de felicitaciones se ha extendido también por el resto de América Latina; en días pasados reportamos sobre los mensajes de apoyo que expresaron personajes como: Dilma Rouseff, Gustavo Petro, o Rafael Correa; esta noche, el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Colombia, Juan Manuel Santos; la cancillería argentina,  han felicitado calurosamente al presidente electo mexicano.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1013595821714100226

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1013603994265153536

Todo está hecho: la izquierda mexicana, en efecto, ha hecho historia al establecer la primera alternancia política por esa vía. Andrés Manuel López Obrador es el próximo presidente de México, y la prensa nacional y mundial ya lo ha dado por hecho. La actitud de sus tres contrincantes, también, está siendo reconocida como un ejemplo de civilidad electoral; de fair play político que ha de sentar un muy importante precedente.

PREP AMLO triunfo

El fantasma del fraude electoral que ha manchado por décadas al sistema político en México, parece haberse evaporado en una elección, que hasta el corte de las 21:04 horas de la noche, se está ganando con un margen de más de diez puntos, y una participación ciudadana del 61 por ciento. El próximo gobierno de México tendrá una amplia legitimidad.

Esos son los datos que ha arrojado el PREP del INE, que puedes seguir en vivo desde aquí. Hasta el momento, López Obrador no ha dado ninguna de declaración; y se espera que los empresarios emitan en las próximas horas también una conferencia de prensa.