Marcelo Ebrard será el nuevo Canciller, Héctor Vasconcelos irá al Senado | BREAKING

Marcelo Ebrard será el nuevo Canciller, Héctor Vasconcelos irá al Senado

- Por

Andrés Manuel López Obrador acaba de anunciar que hará un cambio en su gabinete ya que Marcelo Ebrard será el nuevo Canciller de México, esto en sustitución de Héctor Vasconcelos como Secretario de Relaciones Exteriores ya que él ocupará un puesto en el Senado.

López Obrador dijo que: «Héctor Vasconcelos ha resultado electo senador de la República. El Senado tiene funciones que vinculan mucho al poder Ejecutivo y Legislativo», por lo que decidió proponer a Marcelo Ebrard como el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ebrard también seguirá en su equipo de transición como coordinador del grupo de asuntos externos, informó El Financiero.

El próximo presidente de México dijo que en el Senado se aprobarán tratados internacionales como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) por lo que es importante que Héctor Vasconcelos pueda aportar su experiencia en asuntos internacionales. Vasconcelos también continuará en su equipo de transición al igual que Jesús Seade, Rogelio Ramírez y Martha Bárcena.

Organizará los próximos eventos diplomáticos

Obrador dijo que: «Le tengo toda confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y cuidar muy bien la relación tanto con los países de América como en la relación con Estados Unidos y Canadá».

Marcelo Ebrard estará a cargo de organizar el próximo encuentro el día 13 de julio con el secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Mike Pompeo. Obrador dijo que: «Él nos va a visitar, nos vamos a entrevistar, esto fue parte de la conversación telefónica que tuvimos con el presidente Donald Trump». Ebrard también será responsable del encuentro que tendrá con los presidentes que forman la Alianza del Pacífico, que se realizará en Puerto Vallarta el 24 de julio.

Marcelo Ebrard aseguró que buscará concentrarse en las tareas de transición del gobierno y que lo hará de manera conjunta con Héctor Vasconcelos. Mencionó que ya tienen una propuesta para su encuentro con Mike Pompeo y que se dará a conocer públicamente.

«No queremos hacerlo antes para ser respetuoso de las formas, pero sí una vez que se lleve a cabo el encuentro nosotros vamos a informar al pueblo de México sobre la propuesta que se le va a hacer al secretario de Estados Unidos con el propósito de que esta propuesta la conozca Donald Trump».

La trayectoria de Marcelo Ebrard

Antes de las elecciones, Marcelo Ebrard fue coordinador territorial de Morena en la circunscripción territorial 1. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y comenzó su carrera política en el PRI ya que Camacho Solís había sido su profesor. Camacho Solís fue titular de Relaciones Exteriores en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y lo incluyó en su dependencia.

En 1997, Ebrard fue diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México y se separó de ellos para mantenerse como legislador independiente. Fue candidato en el año 2000 para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el Partido del Centro Democrático (ahora extinto) pero declinó antes de la elección en favor de Andrés Manuel López Obrador, informó Nación 321.

Durante este periodo Ebrard participó como asesor y en 2002 fue titular de la Secretaría de Seguridad del DF donde estuvo hasta el 2004 cuando fue removido debido a un linchamiento en Tláhuac. En 2005 fue Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de López Obrador. Un año después, cuando Obrador perdió las elecciones para presidente, Ebrard ganó la jefatura de Gobierno con el PRD.

Ganó la distinción World Major Prize en el 2010 debido a que defendió los derechos de la mujer y de las minorías en su gobierno. Ebrard también impulsó la iniciativa para legalizar el matrimonio homosexual modificando la definición de matrimonio en el Código Civil como «la unión entre dos personas». También se despenalizó el aborto en la Ciudad de México a partir de las 12 semanas.

En 2010 implementó el sistema de EcoBici para lograr una ciudad más verde, se crearon ciclovías y actividades como paseos dominicales familiares para promover el uso de medios de transporte alternativos.

Una de sus principales críticas fue la inauguración de la línea 12 del metro la cual se terminó a unas semanas de que finalizara su gobierno. Desde el inicio presentó fallas por lo que en 2014 se tuvo que suspender su uso en casi la mitad de la línea para repararla y el costo fue de más de 200 millones de pesos. Asimismo, la tragedia de la discoteca New’s Divine en donde hubo más de una docena de fallecidos y 16 personas heridas gravemente marcó su administración.

Con información de El Financiero y Nación 321.