Manuel Velasco es ahora el gran defensor del fideicomiso de Morena | BREAKING

Manuel Velasco es ahora el gran defensor del fideicomiso de Morena

- Por

Manuel Velasco Coello, todavía gobernador del estado de Chiapas, defendió el fideicomiso “Por los demás” que ha estado bajo la lupa pública desde que el Instituto Nacional Electoral multara a Morena con 197 millones de pesos.

A través de una nota difundida por el portal de gobernación de Chiapas, se sostiene que Velasco Coello calificó de injusta la multa que los consejeros del INE impusieron a Morena, y que para el gobernador es una injusticia y un error por parte del instituto electoral.

“Es un error por parte del Instituto, y una injusticia castigar y satanizar una iniciativa que fue de carácter humanista y solidaria”, dice.

Además, la nota destaca que Velasco Coello subrayó el hecho de que el fideicomiso era privado, es decir, sus recursos no provenían de prerrogativas partidistas, por lo tanto “el INE extralimita sus facultades legales, en una clara motivación política”.

La pequeña nota refiere que fueron más de 250,000 damnificados, y cerca de 60,000 casas dañadas en Chiapas, muchos y muchas de las cuales fueron apoyadas por el fideicomiso morenista.

De acuerdo al comunicado, Velasco Coello dijo que “más allá de estar enlodando este tipo de iniciativas ciudadanas, se debe de dar más atención a este tipo de instrumentos que incentivan la solidaridad entre los mexicanos”.

El apoyo de Manuel Velasco a Andrés Manuel López Obrador se hizo patente alrededor de mayo, todavía en tiempos de elecciones. Después de que Aurelio Nuño desestimara al hombre de confianza de Velasco, Eduardo Ramírez Aguilar, y le diera la candidatura de la coalición PRI-PVEM-PANAL a Roberto Albores, Velasco mudó su apoyo político al hoy gobernador electo por parte de Morena, Rutilio Escandón Cadenas.

Este apoyo fue un guiño importante para Obrador, ya que Escandón Cadenas es esposo de Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto (hoy gobernador electo de Tabasco, por parte de Morena); Rosalinda y Adán son hijos de Payambé López Falconi, un amigo de toda la vida de Andrés Manuel.

De acuerdo al medio La Política Online, Velasco quería asegurarse de que en la gubernatura de Chiapas quedara un hombre de su confianza que le cuidara sus espaldas los próximos seis años; y así sucedió. Después de que el Partido Verde se divorciara del PRI, y sus candidatos apoyaran abiertamente al tabasqueño, Velasco y sus acólitos pasaron a la lista de simpatizantes de Morena y el tabasqueño.

Después de que Obrador se hiciera con el triunfo de las elecciones, Velasco se reunió con Obrador y no se cansó de extenderle sus felicitaciones; el día de hoy, se pronuncia defensor del fideicomiso que ha ensuciado la imagen pública del partido que enarbola la moral como su principal arma.

Los argumentos del INE para tachar al fideicomiso de irregular han sido contundentes: según el INE, una importante cantidad de los recursos habrían sido inyectados a la campaña presidencial de Morena; Obrador lo niega, y acusa al INE de estar actuando de forma facciosa y vengativa.

Apenas el día de ayer, Obrador presentó una serie de recibos que prueban que muchos de los recursos depositados al fideicomiso son legítimos, y provienen incluso de las cuentas de Beatriz Gutiérrez, su esposa.

Otro elemento importante, es la demora en la entrega de la constancia de mayoría que el INE debió extender a Obrador, y sin la cual no puede llamarse ni ejercer como“presidente electo”; las consecuencias de esa demora han sido importantes, toda vez que Obrador no podrá asistir a la Cumbre Alianza del Pacífico junto con Peña Nieto, como había sido lo acordado.

Por otro lado, la figura del fideicomiso ha sido una muy controvertida en este país; la semana pasada, este medio reportó la brutal cantidad de recursos que se han asignado a esta figura fiscal las últimas décadas, y que ha estado rodeada de opacidad y una casi nula rendición de cuentas.

Entre las promesas de Obrador, y que ha incluido en su lista de austeridad, está precisamente revisar los fideicomisos, que en su entrante sexenio acumulan 835 mil 477 millones de pesos: lo equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto.