Lula da Silva saldrá hoy de prisión, gracias a una orden inmediata | BREAKING

Lula da Silva saldrá hoy de prisión, gracias a una orden inmediata

- Por

El panorama de la izquierda brasileña se llenó de tristeza cuando se ordenó que el expresidente Lula da Silva debía entrar a prisión de manera permanente bajo acusaciones de corrupción. El brasileño buscaba de nuevo la intención presidencial que instalaría de nueva cuenta a la izquierda en el sur del continente americano. Encerrado y con manifestaciones a su favor, se acaba de anunciar su liberación inmediata.

Analicemos un poco qué pasó. En principio, un juez carioca determinó que Lula no debería permanecer en prisión bajo esa acusación. A Lula se le vinculó hace unos meses con un departamento que le habría regalado la constructora OAS y que sería el pago por favores de su gobierno para facilitar contratos con esta empresa. Las acusaciones, aseguran miembros de su equipo, fueron orquestadas por la derecha brasileña para impedir que el de izquierda regresara al poder.

Lula entró a la cárcel brasileña voluntariamente en abril pasado. Desde ahí dentro, continúa dirigiendo su intención presidencial y a su grupo político. Incluso se le dio oportunidad de comentar un partido de Brasil en el mundial de Rusia 2018. Aunque apresado, Lula sigue presente en el día a día de los brasileños. Con la orden de que será liberado, se incrementa su oportunidad por continuar en el poder.

A Lula se le dicta un habeas corpus, es decir, que tendrá que ser liberado ya que busca evitar arrestos aleatorios, algo que consideran se hizo con da Silva hace unos meses.

Lula enfrentaba cargos fuertes en su contra por corrupción pasiva. La condena podía llevarlo a cumplir hasta doce años en la prisión brasileña, empujada por los intereses de la derecha carioca que buscaba anular la presencia de da Silva en la política nacional. Hasta el momento, Lula continúa recluido y se espera que en la tarde de este domingo salga y de algunas declaraciones antes de partir a su domicilio.

Con esta decisión, Lula vuelve de forma activa a la política y regresaría a la vida pública de inmediato. Sus compañeros en el partido de los Trabajadores (PT) ya festejan la decisión legal que dará libertad a su candidato. Para la líder del PT, Gleisi Hoffmann, esta decisión representa «una victoria de la democracia” en un país en donde la fuerza legal entre políticos ha modificado el tablero para la contienda presidencial.

La derecha brasileña ha enfurecido con la decisión. Contaban con que Lula pasaría al menos nueve años en prisión y ahora buscan anular esta decisión del juez  Rogerio Favreto. Por el momento, Brasil enfrenta una nueva sacudida en su panorama electoral, ya que elegirá a su nuevo presidente en octubre del 2018. Lula podría, fácilmente, continuar como candidato presidencial puntero después de su libertad.