López Obrador genera un entusiasmo enorme en los mexicanos, según una encuesta de Reforma | BREAKING

López Obrador genera un entusiasmo enorme en los mexicanos, según una encuesta de Reforma

- Por

Para el próximo primero de diciembre, México tendrá su primer gobierno de izquierda. El ganador por más de 30 millones de votos, Andrés Manuel López Obrador, está generando altas expectativas. Se trata de un fenómeno poco común entre los mexicanos cuando se sienta una figura política en la silla presidencial. El último hombre que levantó entusiasmos fue Vicente Fox y los resultados no fueron nada gratos.

Una encuesta del periódico Reforma muestra que el próximo gobierno del tabasqueño levanta más ilusiones que repudios. Contrario a la popularidad con la que llegó al poder Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, el gobierno de izquierda del morenista genera emoción y expectativa en buen número de personas. Como tema principal, los ciudadanos que llevaron a Obrador a la presidencia esperan que termine con la corrupción en el país.

La encuesta deja ver que los mexicanos están esperanzados en que las decisiones político-económicas del tabasqueño influyan directamente en un incremento a sus salarios. Cuando se le preguntó a las personas qué representa para ellos el futuro gobierno de Morena, la palabra que más se repitió fue esperanza. Hay tres temas principales sobre los que Obrador enfocó su campaña: ataque a la corrupción, mejor educación y mejor economía. Estos son los tópicos en los que más resultados esperan las personas consultadas por Reforma.

Después de unas campañas presidenciales llenas de acusaciones, plagios y promesas, el primero de julio se votó de forma contundente por el partido que encabeza Obrador. Además, se castigó severamente a partidos políticos tradicionales como el PRI y el PRD, que registraron sus peores cifras en décadas. Después de que se anunciara al tabasqueño como ganador de la contienda, el clima fue de satisfacción, contrario al caos económico y social que pronosticaban los políticos más conservadores.

Para cuando se les ha preguntado a los encuestados cómo se sienten respecto a los próximos seis años de gobierno, la palabra optimismo figura en un 68%, sumiendo la sensación de pesimismo que prometieron los estadistas de los partidos de derecha. La fuerza que obtuvo López Obrador llegó de todas partes. Se llegó a pensar que por él votarían los sectores más pobres, pero los resultados mostraron que la clase media-universitaria fue la que más le dio poder. Además, los jóvenes de 18 años y más, sumados a los adultos mayores, también prefirieron un gobierno de izquierda.

Dentro de los números más interesantes de este muestreo nacional se encuentra la esperanza que se tiene para que el gobierno de Obrador mejore el respeto a los derechos humanos en México, además de buscar una solución a la libertad de prensa en México, por la cual han sido asesinados centenas de periodistas durante los gobiernos de Calderón y Peña.

El gran tema que los mexicanos relacionan de inmediato con el tabasqueño es la austeridad. Obrador prometió desde el inicio de su tercera campaña presidencial que habría de bajar los sueldos de burócratas y legisladores. El 89% de las personas consideran que el presidente sí debe bajarse el sueldo, además de que la eliminación de las pensiones a expresidentes debe ser una realidad de inmediato. El gran tema en contra que tiene el tabasqueño es la amnistía. Para un 50% de la población, el perdón a personas ligadas a actividades ilícitas no es la solución para pacificar al país. Incluso se piensa que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino no es un error. Según el 38% de los encuestados, el proyecto debería continuar.

Con información de Reforma.


Etiquetas: