López Obrador debería darle asilo político a Julian Assange: Laura Restrepo | BREAKING

López Obrador debería darle asilo político a Julian Assange: Laura Restrepo

- Por

Después de que el nuevo presidente de Ecuador decidiera romper la protección que su país le da a Assange, surgió la duda de qué será del futuro del creador de Wikileaks. Luego de casi seis años recluido en la embajada ecuatoriana en Londres, el país latinoamericano decidió romper el apoyo y la pregunta es qué país le extenderá la mano al australiano antes de que Estados Unidos logre detenerlo.

Assange es una de las personas más buscadas por las agencias de inteligencia del país regido por Donald Trump. Gracias a Wikileaks, se destaparon miles de documentos clasificados del ejército estadounidense que comprometieron a Estados Unidos. Gracias a esto, el australiano ha tenido que esconderse para evitar un juicio enorme en donde podría esperar las peores condenas del país con el ejército más poderoso del mundo.

Assange busca ayuda y ya se mencionó a México como posible país para recibirlo, de boca de Laura Restrepo. Lenin Moreno, el actual presidente de Ecuador, aseguró que el tema de Assange es un problema para su país y que no piensa seguir ofreciéndole ayuda. Con esto, el australiano queda desprotegido y a merced de las autoridades estadounidenses que están ansiosas porque salga de la embajada ecuatoriana.

Para la periodista colombiana, México es un país que históricamente ha ayudado a perseguidos políticos. Desde León Trotsky hasta ella misma, el apoyo del país que dirigirá López Obrador es el indicado para proteger a Julian Assange. Según los datos que Moreno dio a un periódico español, trabajarán para que el líder de Wikileaks salga de su embajada sin enfrentar problemas con las autoridades de Estados Unidos. Lo que también mencionó es que se está buscando un país que quiera darle asilo político inmediato.

¿Le conviene a Obrador recibir en México a Assange?

Como acto de protección a los derechos humanos, el tabasqueño tendría un buen gesto al brindarle apoyo. Pero desde el otro lado, darle asilo político en este país aumentaría la tensión con el gobierno de Estados Unidos. Si bien Donald Trump no es un presidente que se interese demasiado por el tema Assange, que México proteja a una persona que ha exhibido al ejército estadounidense es algo que el gobierno yanqui no dejaría pasar.

La gran molestia en contra de Assange proviene del partido demócrata. Los partidarios de Obama y Hillary Clinton aseguran que Wikileaks actuó, aliado a Rusia, para que Trump llegara al poder, después de filtrar correos privados de la candidata presidencial demócrata y su jefe de campaña. Para Restrepo, México puede seguir siendo reconocido como un país que brinda asilo político a figuras perseguidas en el extranjero.

Lo cierto es que el tabasqueño no ha mencionado absolutamente nada sobre el tema Assange. Sus esfuerzos actualmente se concentran en una transformación socioeconómica del país, pero dentro de las propuestas está la de respetar al máximo los derechos humanos, en donde podría caber la posibilidad de recibir al australiano perseguido.

Incluso gracias a Wikileaks se pudo saber que el gobierno de Estados Unidos ha investigado a López Obrador desde hace años, como parte de una investigación a perfiles políticos de izquierda en Latinoamérica.


Etiquetas: