Las 14 reformas que AMLO buscará en el Senado nacional | BREAKING

Las 14 reformas que AMLO buscará en el Senado nacional

- Por

Para que la llamada cuarta transformación de México prospere, es necesario reformar legalmente al país. El tabasqueño se ha enfocado en proponer a Ricardo Monreal como líder de la bancada morenista en la cámara de senadores. Con él, irían catorce reformas de ley específicas para imponer la visión del próximo presidente de México.

Estas tareas legislativas proponen un cambio radical para la vida política mexicana y muchas de ellas tumban los esfuerzos de Enrique Peña Nieto de “transformar a México”.

  1. Para lograr imponer el plan de austeridad, López Obrador aprovechará su mayoría en el senado nacional para presentar una ley de salarios mínimos. Con esta propuesta, Monreal y Obrador buscarán que nadie gane más que el presidente de México. La intención es audaz: si Obrador se recortará el salario mensual en un 50%, nadie en el gobierno podrá ganar más de 70 mil pesos por mes. 
  2. Los tradicionales fueron quedarían eliminados. La propuesta pretende que incluso el presidente nacional sea juzgado por delitos de corrupción, fraude electoral y otras vías de abuso de poder. Además, los senadores y diputados correrán con la misma suerte.
  1. Adiós a la duplicidad en la administración pública. Es decir, se eliminarán cargos extra innecesarios en el gobierno mexicano. Esta práctica es una constante en el gobierno de Enrique Peña, por lo que la intención del primer gobierno izquierdista será la de evitar este tipo de abusos al presupuesto general.
  1. Una de las principales propuestas de campaña de Obrador es la de frenar la reforma educativa. Este sería uno de los procesos más delicados que ofrecería Morena en el senado nacional. La intención es echar para atrás el objetivo de Aurelio Nuño por generar nuevas reformas laborales a las organizaciones magisteriales.

  1. Incluir al Estado Mayor Presidencial a la secretaría de la Defensa Nacional. Para el próximo presidente de México, no es necesaria una seguridad de este calibre, por lo que este organismo lleno de opacidad pasará a ser regulado y controlado por la secretaría de la defensa. Esto reducirá privilegios del estado mayor, un grupo especial que ha adquirido un poder colosal con las últimas administraciones federales.
  1. Se impulsará una ley para detener la privatización de las aguas mexicanas. Esta fue una de las decisiones más criticadas a Enrique Peña Nieto, que hace poco cedió el control de cuencas claves en el país para que disponga de ellas el mejor postor, en este caso serían las empresas privadas. Obrador prometió defender el agua nacional y vencer los acuerdos de la administración previa a su mandato.
  1. Elevar a delitos de alta gravedad a la corrupción, el asalto a trenes, el robo de combustible y los fraudes electorales. La idea del tabasqueño es la de castigar con mucha más severidad actos que en la administración peñista fueron minimizados o ignorados. El robo de combustibles, por ejemplo, le quitó millones a Pemex y resultó en el asesinato de cientas de personas en el país.
  1. Garantizar la educación gratuita en todos los niveles. Para Monreal, será difícil convencer a los opositores de que los filtros de selección para acceder a escuelas sean eliminados por completo. Con esta propuesta, se crearían conflictos con universidades de renombre, como la UNAM y el IPN. Ambos centros educativos no pueden tener matrículas tan amplias que garanticen la educación para todos los aspirantes.
  1. Ingresar una ley de egresos y presupuestos. El asunto es vigilar cada peso que se usa en las distintas dependencias del gobierno. Esta ley también pretende vigilar los recursos de los partidos políticos para evitar despilfarros, desvíos o incongruencias en las cuentas anuales.

  1. Eliminar secretarías innecesarias. Para Obrador, en México se han creado dependencias que no tiene mucho valor y también subsecretarías que no son necesarias. La intención es reducir el número de cargos y dependencias para lograr un mejor desarrollo del plan de austeridad convocado por el tabasqueño.
  1. Proteger a los trabajadores de base. Para el gobierno de Morena, es necesario que se respeten los derechos laborales y las garantías de los sindicatos. Entre los planes de López Obrador está el de proteger a cada uno de los obreros y trabajadores en México, para evitar que sean suspendidos, expulsados y despedidos de sus puestos con base sindicales.
  1. Instaurar la figura de la revocación de mandato. Hasta el momento, es prácticamente imposible sacar a un presidente de su cargo, a pesar de escándalos de corrupción o investigaciones con pruebas contundentes. Obrador planea enviar a votación su permanencia en la silla presidencial cada tres años.
  1. Reconstituir la secretaría de Seguridad Pública. La marea guinda pretende generar un nuevo tipo de poder policiaco para evitar filtraciones, alteración en las líneas de mando y corrupción de los elementos de seguridad en México.
  1. Impulsar una ley de salarios mínimos que aplique en la frontera entre México y Estados Unidos.