La violenta 'novatada' que ha dejado muertos en una Normal rural de Chiapas | BREAKING

La violenta ‘novatada’ que ha dejado muertos en una Normal rural de Chiapas

- Por

Para miles de jóvenes en comunidades indígenas, ingresar a una escuela Normal Rural es el camino a un futuro alejado de la pobreza. Ser maestro normalista se ha traducido como una de las pocas puertas que tienen miles de jóvenes mexicanos para adquirir conocimientos sin pagar miles de pesos para lograrlo. Pero en algunas de estas escuelas continúan las famosas novatadas, una práctica de terror físico y mental para asegurarle un sitio a los aspirantes que puedan pasar la dinámica violenta.

En control del alumnado, la novatada o “curso de inducción” que se prepara cada año en la Normal Rural de Mactumatzá, en el estado sureño de Chiapas, se ha cobrado la salud y vida de al menos dos aspirantes a maestros. Con edades entre los 17 y 19 años, los jóvenes que quieren entrar a esta escuela y son rechazados, pueden entrar al curso en donde son sometidos a pruebas inhumanas de resistencia física. Personas que trabajaron en esta escuela aseguran que los directivos no solamente conocen el abuso, sino que también lo fomentan. 

Esto se sabe gracias al testimonio de algunos participantes y padres de al menos dos menores de edad que perdieron la vida durante la novatada, según reporta la revista Proceso. Se trata de una estancia de veinte días, en donde se les niegan alimentos y agua necesarios, además de someterlos a tareas bajo el sol y correr durante horas sin parar. Además, no les permitía dormir bien.

La rutina ya se ha cobrado la vida de dos jóvenes chiapanecos. Una de ellas, Mónica Ramírez, murió hace un año y se sabe de la muerte reciente de José Luis Espinoza. Además de dos jóvenes que se encuentran graves en el hospital por casos de deshidratación y problemas renales. El rasgo que comparten estos cuatro casos es la falta de agua y las lesiones por exceso de actividad física. La novatada ha continuado de forma tradicional a pesar de las acusaciones.

Para lograr detener esta forma abusiva de explotación, la fiscalía estatal ya investiga las dos muertes. Los padres de los aspirantes agredidos se han reunido para exigir justicia en contra de los alumnos de la Normal que hayan participado en la novatada anual. Por el momento, Conrado Borráz, director de la escuela, ya ha sido llamado a declarar y ha otorgado los nombres de los alumnos que pudieran estar relacionados con la tortura.

Como respuesta, un grupo de estudiantes se han mantenido resguardados en la escuela rural. Proceso comenta que se trata de los principales involucrados en estas prácticas y que han sido requeridos por la fiscalía chiapaneca para declarar. Se habla de diez alumnos que ya han sido citados por las autoridades comunales para explicar el daño que se ha cometido en la novatada.

La carpeta de investigación de la fiscalía se ha engrosado con el testimonio de los médicos que atendieron a Mónica y José Luis antes de morir. Además, las propias autoridades de la normal aseguraron que este tipo de prácticas son una tradición, en donde «no hubo excesos», según el director. Sin embargo, se sabe de al menos cuatro personas lastimadas por la tradición interna, dos heridos y dos muertos. Los padres esperan que más afectados hablen para detener estos abusos.

“Estos hechos deben de servir de experiencia para que se tomen medidas internas urgentes y terminar con prácticas que ponen en peligro la vida de los estudiantes”, dijo el fiscal a cargo, León Aragón.

Lo cierto es que las novatadas en las escuelas normales rurales son una tradición nacional. Si bien algunas son inofensivas, el hecho de someter a pruebas que no están ligadas con el ejercicio académico a aspirantes jóvenes es un completo abuso de autoridad. Ya se trabaja para terminar con esta novatada en Chiapas y para detener a los estudiantes responsables. 


Etiquetas: