La Sedatu prácticamente le regaló un predio en el caribe a millonario empresario | BREAKING

La Sedatu prácticamente le regaló un predio en el caribe a millonario empresario

- Por

Si la intención de cualquier mexicano es la de comprar un terreno junto a la playa, un hombre lo logró después de pagar veinte veces menos de lo estipulado por la PGR. Todo sucedió en Quintana Roo, después de que la Sedatu ignorara los costos reales de un predio frente al mar, en la carretera Cancún-Tulum, y se los vendiera a Vicente Francisco Cetina Novelo. El hombre pagó 61 millones por algo que costaba 1,239 millones de pesos.

No se trata del primer escándalo de la Sedatu a nivel nacional. Varios funcionarios de esta secretaría están siendo investigados por desvíos millonarios en la llamada Estafa Maestra, una enorme investigación de Animal Político. Dirigida por Rosario Robles, a pesar de tantos escándalos, la Sedatu continúa en la mirada público por abusos como el de este predio en Cancún.

El predio es enorme, son más de 265 hectáreas que fueron vendidas en un solo día a una sola persona. Pareciera que todo se acomodó para que Francisco Cetina estuviera listo para el día en que el precio del predio bajó drásticamente. En cuestión de días, Cetina se hizo con el predio pagando los 61 millones en que se ofertó para él, lo registró formalmente como una de sus propiedades y en poco tiempo lo puso a la venta a través de una inmobiliaria. Luego lo compró un magnate hotelero.

Es decir, un hombre compra una zona de 1,239 millones a un precio veinte veces más barato y después lo pone a la venta inmediatamente. La información nos puede hacer pensar que todo fue orquestado por Cetina, pero no lo hubiera logrado sin la ayuda de la Sedatu, que puso el plan completo a su disposición. Pero todo apunta a un nombre dentro de la secretaría encabezada por Rosario Robles: Luis Armando Bastarrachea Sosa. Este hombre es el director de propiedad rural en la dependencia nacional y fue el facilitador y responsable de la venta.

La historia de esta postal frente a la playa continúa. Después de que Cetina Novelo compró el predio a manera de ganga, lo puso a la venta y repentinamente lo compró un empresario yucateco de origen libanés. Se trata de José Chapur Zahoul, presidente del grupo Palace Resort y que hace apenas dos años recibió el título de empresario turístico del año de manos del presidente de México, Enrique Peña.

Chapur aseguró que en esa área malbaratada y valiosa se construirá un desarrollo inmobiliario, turístico y comercial. Con esto, se incrementará la fortuna de Chapur y se habrá hecho de una inversión en una zona privilegiada en la costa de Cancún a un precio mucho menor que el requerido por los peritos de la PGR. Lo cierto es que Chapur pudo haberla comprado directamente el predio, ya que mantiene una fortuna inmobiliaria que se impone en la península yucateca.

Es decir, no era necesario comprar el predio hasta que Cetina se hiciera con él a un precio mucho más bajo del original. Con esto, queda claro que la Sedatu continúa realizando tráfico de influencias dentro de la dependencia para beneficiar a empresarios sin que los funcionarios principales de la secretaría sean investigados.