La dirigencia de la SEP se va a Puebla desde el primer día de gobierno de AMLO | BREAKING

La dirigencia de la SEP se va a Puebla desde el primer día de gobierno de AMLO

- Por

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación en el gobierno de López Obrador, dijo que buscarán reducir el número de subsecretarías de la SEP, tal como se hará con la Segob. Pasarán de ser cuatro a solo dos, actualmente la SEP se divide en: Educación Básica, Media Superior, Superior y de Planeación. También está la Unidad de Educación de la Ciudad de México.

En total, la SEP cuenta con cuatro coordinaciones generales y 25 organismos. Aseguraron que quieren realizar «una reducción que sea un adelgazamiento, pero no vamos a amputar nada que sea útil». Bajo el plan de descentralización de López Obrador, la sede de la Secretaría de Educación Pública se trasladaría a Puebla, aunque Moctezuma aseveró que este proceso se hará de manera paulatina para que no genere conflictos.

También declaró que: «A partir del primero de diciembre estaré en Puebla trabajando allá y además despachando en México los asuntos que así se requieran».

Descartó que este movimiento sea más costoso que el beneficio que se obtendrá a largo plazo. Dijo: «que sea costoso lo dicen quienes viven en la Ciudad de México pero México requiere de una descentralizada ordenada, inteligente, obviamente eficiente».

Según expertos, el traslado de esta secretaría a Puebla y de Sedesol a Oaxaca perjudicaría a más de 19 mil empleados, por lo que piden a López Obrador que publiquen los análisis por los que se tomaron estas decisiones y no sea algo solo por «tintes políticos», informó El Universal.

Se discutirá la Reforma Educativa

López Obrador va a proponer ternas para la dirección de las nuevas subsecretarías. Esteban Moctezuma agregó que: «lo cierto es que los ejes que vamos a manejar es que la secretaría se enfoque en su estructura orgánica a lo que es la equidad y la calidad».

Dijo que próximamente tendrá reuniones con líderes sindicales, maestros, expertos y asociaciones civiles para hacer una consulta que decidirá si se cancela o no la Reforma Educativa. Aseguran que a los maestros les dieron una campaña que «no merecían, porque la inmensa mayoría está en el salón y dando más de lo que reciben».

El próximo secretario también dijo que habilitarán 100 universidades en el país, ubicadas en la zona suroeste, en estados donde hay mayor concentración de pobreza. Hasta el momento no han dicho exactamente cuántas se construirán pero aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2019 ya se contemplará una partida presupuestal para este proyecto.

Con información de Proceso.