Juan Ramón de la Fuente será el nuevo embajador de México ante la ONU | BREAKING

Juan Ramón de la Fuente será el nuevo embajador de México ante la ONU

- Por

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa con Marcelo Ebrard, anunció que Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, será el nuevo embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presidente electo aseguró que: «va a ser de mucha utilidad su experiencia en la representación de México ante las Naciones Unidas… ustedes conocen la trayectoria pública y académica del doctor Juan Ramón de la Fuente».

La ONU tendrá un papel importante en el gobierno de López Obrador ya que esta organización será de ayuda para combatir la violencia, la corrupción y proteger los derechos humanos de los ciudadanos, esto en el proceso de transformación y transparencia. Aseguró que: «nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos como han significado casos tristes y dolorosos como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa».

Desde el 10 de mayo, López Obrador ya había solicitado mediante una carta la posible colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el que invitó al organismo a colaborar con su gobierno, informó La Política Online.

Tiene experiencia trabajando para la Unesco

Por su parte, Marcelo Ebrard aseguró que Ramón de la Fuente ha sido secretario de Salud, exrector de la UNAM y ha estado vinculado con la ONU mediante su trabajo en la UNESCO. Dijo que: «es alguien que conoce y ha estado cerca del sistema de Naciones Unidas desde hace ya muchos años, eso nos garantiza que la representación de México frente a la organización tendrá el más alto nivel».

Agregó que: «es el interés de nuestro virtual presidente electo y lo será del próximo gobierno el que la participación de México ante la Organización de las Naciones Unidas adquiera una nueva dimensión, una nueva intensidad».

La invitación de Juan Ramón de la Fuente deberá ser ratificada por el Senado, aunque el exrector agradeció esta nueva propuesta de colaborar en esta administración. Declaró que le es alentador saber que el nuevo gobierno tiene en alta prioridad las relaciones multilaterales con diversas organizaciones. Además, aseguró que las organizaciones civiles serán muy importantes para trabajar los temas de transparencia, confianza y credibilidad de las instituciones públicas.

El doctor Juan Ramón de la Fuente estudió Medicina en la UNAM y psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Ha publicado más de 200 trabajos y editado más de 20 libros sobre investigación, medicina y educación. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2006. Fue el rector de la UNAM de 1999 a 2007. Desde el 2007 es profesor emérito de la Facultad de Medicina. Ha recibido distintos doctorados honoris causa por universidades como la de Montreal, de la Habana, Moscú, Santo Domingo, entre otras.

Con información de La Política Online.