Gobierno del Estado de México busca convertir pensiones en afores | BREAKING

Gobierno del Estado de México busca convertir pensiones en afores

- Por

A meses de que la actual legislatura del congreso local del Estado de México concluya, el gobernador Alfredo del Mazo busca que sea aprobada una reforma que permita que el sistema de pensiones pase a cuentas individuales o Afores, para que sean operados por la banca privada.

Dicha medida será tomada por el gobierno estatal para afrontar la crisis financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y crear un nuevo sistema de pensiones que tendrá su base en las cuentas individuales de los trabajadores.

Esto debido a que el Sistema Solidario de Pensiones genera más gastos que ingresos aunado a que se agotarán sus reservas a mediados del 2019. Ya que, según datos del instituto, el 73% del total de los recursos se destina a pago de pensiones.

Sumado a que la erogación es aún mayor porque los salarios con que los trabajadores cotizan son superiores a los sueldos promedio, se afirma que en la actualidad cada pensión se sostiene con las cuotas de seis servidores públicos, pero para sobrellevarlas es necesario hacer uso de ocho.

Las pensiones serán proporcionales a las aportaciones que los servidores públicos realicen, más los intereses generados durante su vida laboral.

Asimismo, la propuesta de Alfredo del Mazo señala que el trabajador será dueño de su cuenta, con la garantía de que su dinero no podrá ser utilizado para otros fines, en cuanto al caso de un fallecimiento se hará entrega sin mayor trámite a los deudos.

Comprometiéndose a que el gobierno salvaguarde a los trabajadores de menores ingresos, ya que buscará aportar la diferencia para una pensión garantizada. Cuentas que serán operadas por administradores de fondos para el retiro de giro exclusivo que será elegido por el trabajador.

Además de que los servidores públicos tendrán el derecho de realizar aportaciones voluntarias a una subcuenta individual para aumentar su pensión, y contratar en una aseguradora una renta vitalicia para su persona y la de sus beneficiarios.

Dicho seguro podrá se elegido ya sea para el retiro, para cesantía en edad avanzada y vejez, así como invalidez y vida, o por riesgos de trabajo y salud.

En cuanto extrabajadores del sector público que actualmente cuentan con alguna pensión, en la iniciativa se asegura que sus derechos serán respetados y seguirán bajo el mismo régimen, pero para quienes sean de nuevo ingreso, estarán sujetos a las nuevas normas.

Sin embargo, quienes actualmente cotizan para el ISSEMyM podrán migrar al sector privado, con la garantía de que pueden llevarse los recursos de sus aportaciones.

O para quienes quieran mantenerse en el actual sistema de pensiones de manera definitiva, el derechohabiente deberá incrementar las cotizaciones, que representen el 47% del salario de los trabajadores en activo: “sin considerar las cuotas y aportaciones para los demás seguros, servicios y prestaciones que ofrece el ISSEMyM”.

Por otro lado, parte de la crisis por la que se encuentra el instituto mexiquense se debe a que desde el 2017 los egresos son mayores, ya que se gastan 20 mil 953 millones de pesos, contra 20 mil 595 millones de pesos por ingresos, lo cual representa un déficit de 357 millones.

Aunado a que se estima que para este 2018 la diferencia sea por mil 381 millones, mientras que para el 2019 será por 2 mil millones, en tanto que en el 2020 y 2021 será por 4 mil 296 millones y 6 mil 470 millones de pesos, respectivamente.

De acuerdo con datos del Instituto, actualmente se pagan pensiones a 59 mil 610 derechohabientes, una cifra que crecerá en un 15% para los próximos 5 años. Aunado a que se buscará aumentar la edad de retiro a más de 75 años.

Cabe destacar que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, busca que la reforma a las pensiones de los trabajadores mexiquenses sea aprobada antes de que la actual LIX Legislatura culmine su periodo, el cual será el próximo 04 de septiembre de este año.

Recordando que actualmente en el congreso local la mayoría de los diputados son pertenecientes al PRI, mismo al que pertenece el gobernador.

Ya que, una vez que concluya el periodo actual de los diputados, el congreso pasará a ser de mayoría opositora, debido a que el congreso estará en manos de legisladores pertenecientes a Morena.

Con información de Proceso