Gobernación gastó 156 millones en mantenimiento de computadoras viejas | BREAKING

Gobernación gastó 156 millones en mantenimiento de computadoras viejas

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La Secretaría de Gobernación (Segob) gastó en 2017 más de 150 millones de pesos en el mantenimiento del 60% de sus computadoras, las cuales son viejas y obsoletas, y cuyo funcionamiento ya no es garantizado.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, un informe realizado por expertos en informática de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en la verificación hecha a los equipos de cómputo se hallaron anomalías en especificaciones, sistemas inexistentes y falta de pruebas de servicios presuntamente realizados, por lo que se pagó indebidamente a los proveedores.

Según datos de los expertos, Segob ostenta 29 mil 272 computadoras, de las cuales 17 mil 475, es decir el 59.7%, datan del 2014 hacia atrás.

El informe detalla que las computadoras no solamente se encuentran instaladas en oficinas administrativas, sino también en áreas de la Policía Federal y en el Órgano de Readaptación Social, que está a cargo de los penales federales de alta seguridad.

Aunado a que los parámetros de estimulación de la vida útil publicados por Segob en el Diario Oficial de la Federación confirman que los equipos de cómputo tienen un periodo de uso de tres años, 6 de cada 10 máquinas son oficialmente obsoletas.

Para la tarea de mantenimiento, Segob pagó en el mes de enero 156 millones 576 mil pesos a la empresa Mainbit SA de CV, sin embargo, la dependencia gastó en promedio los mismo por el mantenimiento de un equipo nuevo respecto a uno viejo cuya efectividad es dudosa.

“No es posible asegurar que los servicios funcionan adecuadamente, ya que la capacidad y antigüedad de los equipos impactan en el rendimiento de los programas, sistemas y aplicaciones utilizados.”

Asimismo, el informe detalla que existen 4 mil 312 computadoras que datan desde el 2008, así como mil 737 del 2009, mil 413 del 2010, 2 mil 36 del 2011, mil 778 del 2012, mil 928 del 2013 y 4 mil 271 del 2014.

Además, también hay 4 mil 848 equipos que fueron adquiridos en el 2015 y que el próximo año habrán concluido su periodo de uso; 3 mil 57 equipos del 2016, 4 mil 255 del 2017, mientras que en el actual año solamente se ha comprado una computadora.

Por otra parte, el equipo de expertos de la Auditoría Superior de la Federación detalló sobre la revisión que se le hicieron a mil 500 maquinas adquiridas recientemente, de las cuales 83 son de características inferiores a los requisitos establecidos, debido a que en algunos casos los discos duros son de menor capacidad, así como de las memorias RAM que son de inferior velocidad, y los monitores son más pequeños, entre otros. Durante la revisión se detectó también que 7 equipos de los comprados nunca han sido utilizados y uno de ellos fue supuestamente robado.

Aunado a esto, y de acuerdo con el mismo informe, en la revisión de los contratos que firmó la Secretaría de Gobernación con la empresa Indra Sistemas México SA de CV para el desarrollo de siete sistemas por un total de 46 millones 660 mil pesos, surgió que seis de estos sistemas no existen.

Según la ASF, la Secretaría de Gobernación gastó en sistemas para que operaran en distintos programas que se consideran estratégicos en la dependencia, como en el de contraprestaciones, el de avisos de poderes notariales, avisos de testamento, el Sistema Integral de protección federal, y el Sistema nacional de información de niños, niñas y adolescentes.

Pero a pesar de que debieron haber sido entregados a más tardar en diciembre del 2017, se encontró que solamente uno se encuentra en producción, mientras que otros tres están en etapa de transición, y los otros no terminaron de construirse.

Esta situación podría representar un fraude para el erario de 47 millones de pesos, ya que Segob terminó pagando por un trabajo que actualmente no funciona.

De allí que la ASF pidió a Gobernación que haga una investigación administrativa y proceda en contra de los funcionarios que autorizaron dichos pagos, tanto por el mantenimiento de las computadoras como en el encargo de los 7 sistemas.

Sumando a que se hallaron facturas con errores de elaboración, así como la advertencia de retrasos de hasta 16 meses en el pago a proveedores de servicios informáticos que sí se realizaron: “El no realizar los pagos de manera oportuna, pone en riesgo la continuidad de la operación de la Secretaría, ya que los proveedores podrían suspender los servicios en cualquier momento.”

De no cumplir con dicha investigación, se podrían presentar denuncias penales ante la PGR, en contra de quien resulte responsable.

Lee la investigación completa en Animal Político