First Majestic, la minera canadiense que está mermando a un pueblo de ancianos | BREAKING

First Majestic, la minera canadiense que está mermando a un pueblo de ancianos

- Por

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México existen más de 53 millones de personas en pobreza, quienes subsisten con menos de un salario mínimo al día. Tal es el caso de los vecinos de la mina La Encantada en Coahuila, en su mayoría ancianos quienes viven en carne propia lo que significa estar siendo mermados por una minera canadiense.

Un decreto presidencial expedido en 1973 hizo millonarios a los pobladores de este rancho; pese a ello, nunca han podido ver los frutos de ese dinero, al grado que muchos han tenido que abandonar el lugar para buscar su porvenir en otros sitios.

Una investigación del portal SinEmbargo.mx, dio a conocer la historia de los habitantes de este ejido denominado Tenochtitlán, enclavado alrededor de la mina, quienes luchan desde hace varias décadas por obtener una pequeña parte de los multimillonarios recursos que produce La Encantada, uno de los yacimientos más productivos de plata en nuestro país.

De acuerdo con la publicación, First Majestic, empresa canadiense que hoy tiene el control de la mina, durante 2017 obtuvo ingresos diarios por más de 102 mil dólares, lo que representó una producción total por 2 millones 183 mil 899 onzas equivalentes de plata con valor de 37.5 millones de dólares.

first-majestic-empresa-minera

Foro: 7 minas en México de First Majestic / bnamericas.com

Para 2018, la mina no ha cesado su buena racha, misma que en años pasados le ha hecho alcanzar una producción de hasta 4 millones de onzas y que durante el primer trimestre de este año representó 452 mil 420 onzas equivalentes de plata, lo que se equiparó en ingresos por más de 7.5 millones de dólares.

Mientras tanto, al lado de la próspera mina habitan pocas personas, porque las condiciones de calor agobiante durante el día y frío incesante durante la noche, han hecho que de los 40 ejidatarios fundadores, sólo habite uno en el lugar, mientras que dos ya han perdido la vida en la espera por encontrar justicia.

Un pueblo de ancianos

La historia de estos ejidatarios comenzó en 1980, cuando la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) le entregó a los campesinos parte de las tierras que componen el ejido, apoyados en unos mapas ejidales en donde se ocultaba que más de dos mil hectáreas que les pertenecían fueron entregados a la empresa Grupo Peñoles, quien manejó la mina hasta 2006, cuando le fue vendida a First Majestic.

Poco tiempo después los ejidatarios descubrieron el engaño y el verdadero valor de sus tierras, quienes estaban siendo explotadas con grandes ganancias; en tanto, ellos -ex trabajadores de la mina- sobreviven con muchas carencias, comiendo queso y leche de cabra y con una pensión menor a dos mil pesos mensuales.

Apoyada en las buenas condiciones del lugar, la minera ha incrementado su acervo, proyectando una producción anual de entre 20 a 30 millones de onzas de plata, equivalentes por año con las siete minas que opera en el país. En algunas de ellas, como la ubicada en el municipio de Chalchihuites, San José de Buenavista en Zacatecas, la compañía canadiense enfrenta un juicio similar contra los habitantes.

Los ejidatarios demandaron a la empresa y tras una lucha de años, el Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito en Torreón falló a favor de First Majestic, sentencia que los ejidatarios apelaron para llevarla ante el Tribunal Superior.

Así los pobladores -algunos septuagenarios y con lesiones y deterioro en su salud, debido a años de trabajo minero- siguen luchando, apelándose al argumento de que la firma minera acreditó la supuesta compra del terreno años de después de que este fuera declarado como ejidal, por lo que la compra sería ilegitima.

Los pobladores explican que no se encuentran en un tono beligerante, sólo exigen su derecho a un pago por la renta atrasada de los terrenos y a un contrato de participación conveniente de ahora en adelante.

Mira la historia completa aquí.

Con información de SinEmbargo.mx