Fantasma del 1DMX persigue a Mondragón ante su posible re designación | BREAKING

Fantasma del 1DMX persigue a Mondragón ante su posible re designación

- Por

El fantasma de lo ocurrido aquel 1 de diciembre de 2012, denominado como el 1DMX, ha perseguido durante seis años a Manuel Mondragón y Kalb, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y quien nuevamente podría ocupar un cargo en esta materia.

Mondragón fue uno de los invitados que este viernes participó en una reunión a puertas cerradas con el virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, la cual tuvo por objetivo definir la ruta respecto al tema de la seguridad.

La charla se enfocó en el combate a la corrupción y el lavado de dinero, detalló Alfonso Durazo, quien podría ocupar la titularidad de la SSP y quien estuvo acompañado por la ex ministra Olga Sánchez Cordero y el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Contrario a lo que se pudiera pensar, la participación de Mondragón provocó una oleada de comentarios negativos en redes sociales, debido a su comportamiento en el denominado 1DMX, donde presuntamente ejerció represión en contra de los manifestantes.

Mediante redes, Mondragón fue acusado de propinar golpizas e incluso provocar la presunta muerte de manifestantes, mediante el abuso de la fuerza pública el pasado 1 de diciembre de 2012, cuando se suscitaron diversos actos violentos en contra de la designación del presidente Peña Nieto.

Pese a las criticas, López Obrador reconoció la experiencia de Mondragón, motivo principal, por el cual fue invitado a dicha reunión y aseguró que primero es necesario definir el programa de acción, por lo que no negó ni confirmó, si el doctor Mondragón podría participar en su gabinete.

Por su parte Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, cuestionado respecto de una posible re designación, prefirió guardar silencio y comentar que era solamente un invitado más a la plática.

2012, AMLO vs Peña

Cabe destacar que el primer político que reconoció la experiencia de Mondragón y Kalb en materia de seguridad fue el propio López Obrador en 2012, cuando lo invitó a participar como titular de la SSP; pero tras perder la elección, Peña Nieto lo designó al despacho de Seguridad Pública; años más tarde tras la desaparición de dicha dependencia, se convirtió en el Comisionado Nacional de Seguridad, para luego ocupar su actual cargo.

No a la Reforma del Artículo 102

En el marco de esta tertulia, AMLO aprovechó para descartar la reforma al artículo 102, con el que se crearía una fiscalía independiente; aunque indicó que respeta el punto de vista de las 300 organizaciones civiles que integran el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva.

Eso lo dijimos, lo apoyo, yo lo dije en la campaña, es de dominio público que yo estoy por el proceso actual, por el vigente y vamos a cumplir con eso. Yo lo único que les puedo decir es que el nuevo Fiscal General, como los fiscales anticorrupción y el fiscal electoral, van a ser gente íntegra, de inobjetable honestidad, de lo mejor de lo mejor porque es el objetivo que tenemos, el cambio en México se llevó a cabo con el propósito de que se acabe con la corrupción, entonces eso para nosotros es básico”, precisó.

Ante la petición de las organizaciones, López Obrador les pidió una oportunidad para iniciar con este proceso, porque “en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción el país, es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir”, puntualizó.