Exsecretario de Manuel Velasco gana diputación con candidatura cancelada | BREAKING

Exsecretario de Manuel Velasco gana diputación con candidatura cancelada

- Por

Roberto Antonio Rubio Montejo, exsecretario técnico de Manuel Velasco, gobernador del estado de Chiapas, ganó la elección del pasado 01 de julio por una diputación federal por la coalición “Todos por México”, a pesar de que su candidatura fue cancelada, debido a que ocupó un lugar que por ley debió ser asignado a una mujer de origen indígena.

Rubio Montejo fue abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL, por la diputación federal, en el distrito electoral 11, con cabecera en Las Margaritas, Chiapas.

Sin embargo, su candidatura fue cancelada por la coalición “Todos por México, el pasado 01 de julio, lo cual está permitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el punto resolutivo DECIME PRIMERO.

El cual se refiere a las sustituciones y cancelaciones de candidaturas a Senadurías y Diputaciones, y en el que el PRI, el PVEM y el PANAL, detallan en el documento que la coalición solicita la cancelación de la candidatura de Roberto Antonio Rubio Montejo.

“La coalición Todos por México, a través de sus representantes autorizados, por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo, solicitamos la cancelación del registro de las candidaturas a la diputación federal, por el principio de mayoría relativa, en el distrito electoral XI, con cabecera en Las Margaritas, Chiapas. Lo anterior con el objeto de restaurar el equilibrio paritario en la integración de nuestras fórmulas para diputaciones federales indígenas”.

Rubio Montejo buscó impugnar la solicitud en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Xalapa, recurso que fue desechado el pasado 12 de junio.

Aunado a esto, Roberto Antonio Rubio Montejo intentó acreditarse como supuesto candidato indígena, debido a que presentó el testimonio de un agente municipal del ejido Jerusalén, perteneciente al municipio de Las Margaritas, quien presuntamente aseguró que el exsecretario técnico de Manuel Velasco, pertenece a dicha comunidad indígena, ya que “es ejidatario…y ha trabajado en el ejido desde hace más de seis años”.

Finalmente, la candidatura le fue retirada, y Rubio Montejo fue sustituido por Verónica Tego Ortiz, como nueva titular por la diputación federal del Distrito 11 de Chiapas.

Sin embargo, el pasado 07 de julio el Consejo Distrital del INE, le hizo entrega de la constancia de mayoría a Roberto Antonio Rubio Montejo, esto a pesar de que su candidatura fue cancelada. Ante esto, el pasado 19 de julio, el caso del exsecretario del Gobernador de Chiapas, fue expuesto en sesión del Consejo General del INE, donde los consejeros Benito Nacif y Adriana Fabela, y el consejero presidente Lorenzo Córdova, se manifestaron en contra de que le haya entregado la constancia de mayoría, por lo que dijeron que se le dará seguimiento.

Por su parte, Adriana Fabela señaló que legalmente se le debió haber entregado la constancia a la candidata que quedó en segundo lugar y no a Rubio Montejo. Mientras que Horacio Duarte, representante de Morena en el INE, calificó dicha situación como “anómala”, debido a que se le esta dando el triunfo a una candidatura cancelada.

Con información de Aristegui Noticias