Ex secretario de Hacienda de Chiapas, se hizo pasar por indígena para obtener cargo | BREAKING

Ex secretario de Hacienda de Chiapas, se hizo pasar por indígena para obtener cargo

- Por

Humberto Pedrero Moreno, quien hasta marzo de este año fue secretario de Hacienda del Gobierno de Chiapas,  logró ganar la elección por la diputación federal del Distrito 2 con sede en el municipio indígena Bochil, sin embargo, su candidatura ha sido impugnada debido a que presuntamente habría falsificado documentos oficiales.

Pedrero Moreno originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue registrado como candidato por la coalición PRI-PVEM-Panal, por la diputación federal en un municipio cuya mayoría de población es indígena, por lo que según los resolutivos INE/CG508/2014 e INE/CG299/2018, para que se garantice la representación de los pueblos originarios, al momento de su registro los candidatos debieron demostrar tener un vínculo efectivo con la comunidad indígena del distrito.

Por lo que el ex secretario de Hacienda, se adscribió como indígena y ejidatario del poblado Monte Grande, ubicada en la sierra y habitada por tzotziles que viven en condiciones de pobreza extrema.

Humberto Pedrero Moreno entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) una constancia fechada del 22 de junio del 2018, y expedida por quien firma como Alejandro Escobar Núñez, y dice ser Comisionado del ejido Monte Grande y donde supuestamente se constata que:

Pedrero Moreno pertenece a esta comunidad indígena, pues ha trabajado en el ejido Monte Grande, y ha trabajado en el ejido desde hace más de 6 años, así como también asiste a las asambleas ejidales, y apoya al ejido con trabajos que la asamblea determina para el beneficio de nuestro ejido. Así también se hace constatar que desde el año 2011 se desempeñó como representante ante la SAGARPA en el estado de Chiapas. Actualmente se desempeña como secretario en el referido ejido.”

Chaipas-INE-Humberto

Carta presentada por Humberto Pedrero. Foto: Chiapas Paralelo

El caso del ex secretario de Hacienda de Chiapas, se da a conocer días después de que se supo que Roberto Antonio Rubio Montejo, también ex secretario Técnico de Manel Velasco, ganó la elección por la diputación federal del Distrito 11, con cabecera en Las Margaritas, Chiapas.

Sin embargo, su candidatura fue cancelada por la coalición Todos por México, el pasado 01 de julio:

 “La coalición Todos por México, a través de sus representantes autorizados, por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo, solicitamos la cancelación del registro de las candidaturas a la diputación federal, por el principio de mayoría relativa, en el distrito electoral XI, con cabecera en Las Margaritas, Chiapas. Lo anterior con el objeto de restaurar el equilibrio paritario en la integración de nuestras fórmulas para diputaciones federales indígenas”.

Es decir que al igual que, Humberto Pedrero Moreno, el ex secretario Técnico de Manel Velasco, presentó el testimonio de un agente municipal del ejido Jerusalén, perteneciente al municipio de Las Margaritas, quien presuntamente aseguró que Rubio Montejo pertenece a dicha comunidad indígena, ya que “es ejidatario…y ha trabajado en el ejido desde hace más de seis años”.

Pero la candidatura le fue retirada, y Rubio Montejo fue sustituido por Verónica Tego Ortiz, como nueva titular por la diputación federal del Distrito 11 de Chiapas.

Sin embargo, el Consejo Distrital del INE, ya le ha hecho entrega de la constancia de mayoría a Roberto Antonio, e incluso el pasado 19 de julio, el caso del exsecretario Técnico del Gobernador de Chiapas, fue expuesto en sesión del Consejo General del INE, donde varios de quienes la integran se manifestaron en contra de que la ley le haya entregado la constancia de mayoría.

Por lo anterior, las candidaturas de Humberto Pedrero Moreno y de Roberto Antonio Rubio Montejo se encuentras impugnadas, ya que, según las pruebas presentadas en las denuncias interpuestas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los diputados electos, falsificaron documentos de las autoridades de los poblados Monte Grande y Jerusalén, respectivamente.

En el caso de Pedrero Moreno, la coalición Juntos Haremos Historia entregó al TEPJF oficios certificados de las autoridades municipales de Bochil y ejidatarias de Monte Grande, donde se detalla que el escrito que presentó el exsecretario de Hacienda, donde supuestamente demostró su vinculo con los tzotziles de la región, es falso.

En los oficios se señala que Mariano Jiménez Girón, Comisario de Monte Grande, refiere que en los registros del municipio no hay ningún poblador llamado Alejandro Escobar Núñez.

Pedrero-INE-Chiapas

Carta de autoridades de Monte Grande desconociendo a Humberto Pedrero Imagen: Chaiapas Paralelo

INE-Chaiapas-Candidatura

Carta de autoridades de Monte Grande desconociendo a Humberto Pedrero Imagen: Chaiapas Paralelo

Sumado a otro documento certificado por un notario, que constata que en los registros del poblado Monte Grande no existe ningún ejidatario con el nombre de Alejandro Escobar Núñez, ni con el de Humberto Pedrero Moreno o de Alfredo Antonio Gordillo Moreno, quien apareció en la boleta como diputado suplente, además de que también dijo ser campesino del lugar.

Asimismo, se afirma que nadie del poblado conoce a estas tres personas, por lo que de la autoridad ejidal presentó una querella penal, ante la Fiscalía del Estado y que quedó registrada con el número R.A-0120-013-08-06-2018.

Todo esto presentado por la coalición Juntos Haremos Historia, como pruebas ante el TEPJF, con las que buscan argumentar que Pedrero Moreno y su suplente cometieron violaciones graves y dolosas, con documento falsos, por lo que sería inelegibles como candidatos de distritos indígenas.

Lee la investigación completa en Chiapas Paralelo