Elon Musk, el multimillonario al rescate de los niños atrapados en Tailandia | BREAKING

Elon Musk, el multimillonario al rescate de los niños atrapados en Tailandia

- Por

Desde el 23 de junio un equipo de 12 futbolistas adolescentes y su entrenador se encuentran atrapados en una cueva al norte de Tailandia. Las lluvias provocaron la inundación de la cueva y rescatistas trabajan contrarreloj para lograr sacarlos. Los jóvenes van de los 11 a los 16 años y su entrenador tiene 25.

Liberarlos podría tardar semanas o incluso meses, informó Animal Político, el problema principal es la escasez de oxígeno a la que se enfrentan, así como a la posibilidad de más inundaciones. El viernes, un buzo llamado Saman Kuman, quien los ayudó llevándoles oxígeno y provisiones, murió mientras regresaba a la superficie. La cueva de Tham Luang es la cuarta más grande de Tailandia por lo que toma a los buzos al menos seis horas para llegar hasta donde están los niños y otras seis en regresar a la salida, son cuatro kilómetros de distancia.

Es difícil intentar sacarlos buceando ya que muchos jóvenes no saben nadar y se les tendría que enseñar a bucear, además la complejidad de la cueva hace que sea una tarea casi imposible entrenarlos con tan poca anticipación. Ya recibieron comida y medicinas, no han reportado heridas graves después de que pasaron 9 días en la cueva sin que nadie supiera sobre su paradero.

BBC

Enviará un equipo de ingenieros para ayudar

El multimillonario Elon Musk, fundador de la compañía de autos eléctricos Tesla, ofreció su ayuda mediante su cuenta de Twitter y ya confirmó que mandará a varios ingenieros de SpaceX y The Boring Company para rescatar a los adolescentes. Afirmó qué: «ingenieros de SpaceX y The Boring Co. se dirigirán a Tailandia mañana para ver si pueden ser útiles para el gobierno. Probablemente hay muchas complejidades que son difíciles de apreciar sin estar ahí en persona».

The Boring Company es una empresa especialista en construir túneles para un proyecto de transporte subterráneo. Musk también aseguró que la tecnología de esta compañía «tiene un radar avanzado de penetración de suelo y es bastante bueno para cavar agujeros».

Su plan consiste en introducir un tubo de nailon de un metro de diámetro dentro de la cueva para llenarlo de aire como a un «castillo inflable» y así crear un túnel submarino de aire.

James Yenbamroong de Mu Space Corp declaró que: «estamos manteniendo conversaciones con el gobierno tailandés para ver cómo podemos ayudar, y vamos a mandar a gente de Space X y de The Boring Company de Estados Unidos a Tailandia para ofrecer apoyo sobre el terreno«. Otra de las ayudas que podría brindar Musk sería enviar dispositivos de almacenamiento de energía y bombas hidráulicas para ayudar a las autoridades.

Uno de los problemas principales es que la temporada de lluvias está próxima a empezar y durará hasta septiembre u octubre por lo que es necesario que se drene el agua constantemente. Hasta el momento se han retirado 129 millones de litros de agua lo que ha permitido que la cueva no se inunde por completo.

Con información de Animal Político.