El PRI estará en contra de la legalización de marihuana y amapola, según Chong | BREAKING

El PRI estará en contra de la legalización de marihuana y amapola, según Chong

- Por

El PRI tendrá una representación mínima en la próxima legislatura. Lo que fuera el partido más poderoso en México, ahora está por conformar un pequeño grupo de apenas trece priístas en el senado mexicano. Con esta participación diminuta, el PRI quiere rápidamente figurar como el partido que le hará la vida difícil a la enorme mayoría de Morena. Como su líder se ha elegido a Osorio Chong.

Este personaje poblano tuvo uno de los peores semestres dentro de su partido. Fue durante mucho tiempo el elegido para representar al PRI en las elecciones presidenciales y de último momento fue sustituido por el opaco Antonio Meade. Entre molestias, a Osorio Chong le dieron el premio de una senaduría plurinominal. Y ahora, por imposición del partido, lo han convertido en el líder de la bancada en la cámara de senadores.

Como una de sus primeras posiciones políticas alegó estar totalmente en contra de algunas propuestas de Morena. Dos casos le causan principalmente un conflicto enorme: el tema de la legalización de las drogas y la desaparición del Cisen. Y es que se trata de dos estandartes de su trabajo cuando fue secretario de gobernación durante el arranque de la presidencia de Enrique Peña.

El poblano se mantiene firme en que México necesita continuar con una fuerte estrategia bélica en contra de los cárteles de la droga distribuidos en el país. Durante su tiempo en el gobierno mexicano, Chong fue uno de los principales promotores de continuar la guerra contra las drogas. Con despliegues de policías federales, militares y marinos en las zonas de mayor peligrosidad, su estrategia ha dejado miles de muertos. Todo esto, mientras el narcotráfico continúa conquistando territorios.

Para Chong, la legalización de drogas no es una opción que pueda traer paz al país. Contrario a lo que piensa Sánchez Cordero, el futuro líder del priísmo en el senado afirma que durante el gobierno de Peña ya se analizó la estrategia y no vieron buenos resultados en una posible legalización de la marihuana. Ahora, Morena no solamente pretende legalizar a la cannabis, también quiere tocar el terreno de la producción legal de amapola con fines médicos.

“Ya hubo foros al respecto hace dos años donde participó todo mundo. Más que foros, hay que tomar decisiones para ver qué es lo que conviene para reducir la violencia. No es con foros, es a partir de tener policías preparadas y bien formadas”, dijo, en entrevista de radio. Su papel dentro de la cámara de senadores será el seguir fomentando el uso de la fuerza en contra de estos grupos delictivos. Con mayoría de morenistas en la próxima legislatura, parece que la negativa del PRI quedará como un reclamo minúsculo.

Además se lanzó en contra de López Obrador al asegurar que no tiene idea de para qué funciona su famoso Cisen. Para Chong, este es el órgano de inteligencia primordial para dar con la ubicación de los narcotraficantes más poderosos del país, además de vigilar de manera profunda a los reos más peligrosos de México.

Este órgano de 17 años desaparecía, según órdenes del tabasqueño, echando abajo una estructura que Osorio Chong alimentó durante su labor en la secretaría de gobernación. Pero hay dudas sobre la actuación del Cisen. Lo que prometía ser un centro clave de inteligencia terminó ligado a software espía para obtener información privilegiada de periodistas incómodos para el poder, políticos de oposición y activistas sociales.