El “Pacto de Reconciliación Nacional” con el que AMLO busca pacificar a México | BREAKING

El “Pacto de Reconciliación Nacional” con el que AMLO busca pacificar a México

- Por

Como parte de su plan para pacificar a México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador busca crear foros nacionales e internacionales con el fin de devolver la paz y de establecer una reconciliación a nivel nacional.

De acuerdo con documentos publicados por el portal Aristegui Noticias, AMLO pretende crear un Pacto de Reconciliación Nacional, por lo que buscará que se lleven a cabo 17 foros regionales, los cuales se tiene contemplado que se realicen del 07 de agosto al 22 de octubre de este año. Asimismo señala que convocará a un foro de corte internacional que se espera se realice en la Ciudad de México el 24 de octubre.

Aunado a esto, se dio a conocer la carta que Andrés Manuel López Obrador envió al Papa Francisco, a través de la Nunciatura Apostólica, para que acepte la invitación a participar en dichos foros.

En el documento, el presidente electo de México habla sobre el clima de violencia que impera en el territorio nacional, y de su “promesa de campaña” de consultar a las víctimas, a la ciudadanía, a organizaciones internacionales, a la sociedad civil, a líderes religiosos y a expertos, con el objetivo de “explorar” todas las alternativas para lograr la “pacificación y la reconciliación en México”.

Por otra parte, en otro documento llamado “Primer paso del proceso de paz”, el proyecto del próximo gobierno detalla que las víctimas serán la materia prioritaria en el Pacto de Reconciliación Nacional, donde se establecen 13 tipos de delitos: desaparición forzada; ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tráfico de migrantes, homicidios, secuestro, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o por ideología política, y delitos contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

“Se llevará a cabo un intercambio respetuoso y pacífico de argumento para conocer los puntos de vista de quienes tienen diferentes opiniones, profundizar en el razonamiento de las causas estructurales del conflicto social” detalla el documento.

En el mismo texto, se señala que se buscarán los elementos para la reconstrucción del tejido social, así como el desarme, la desmovilización y reinserción “de miembros de la delincuencia organizada”, así como la garantía a las víctimas de la no repetición.

Además de tomar en cuenta la voluntad de las víctimas en temas como la Ley de Amnistía, la Comisión de la Verdad, la legalización de las drogas, y la disminución de penas.

Por otra parte, la sedes que se tienen contempladas para llevar a cabo los foros serán clasificadas de la “perspectiva simbólica y significativa” que ha tenido la violencia con la población. Los estados a los que se refiere en el documento son: Nayarit, Colima, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.

El primer foro será el 07 de agosto en Ciudad Juárez (Chihuahua), mientras que el foro de corte internacional con el que se cierra este proyecto de reconciliación nacional se llevará a cabo el 24 de octubre en la Ciudad de México.

Cabe destacar que el mismo día que se dieron a conocer dichos documentos, Olga Sánchez Cordero, propuesta como la próxima Secretaria de Gobernación, aseguró tener carta abierta para analizar todo lo necesario para pacificar al país, incluyendo la legalización de las drogas.

«Les voy a dar el mensaje que me dio Andrés Manuel, conociendo que he hablado en foros y entrevistas sobre la despenalización de la droga: ‘Carta abierta, lo que sea necesario para pacificar al país’. Abramos el debate».

Así lo declaró en su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz, ¿Olvido, verdad o justicia?, donde añadió que es necesario pensar en un proyecto de ley que no sólo incluya las amnistías, sino también la posible reducción de penas, a las comisiones de investigación de la verdad y un plan nacional de reparación integral.

Con información de Aristegui Noticias y Milenio