El gobernador de Guanajuato invierte millones en medios "fantasma" | BREAKING

El gobernador de Guanajuato invierte millones en medios «fantasma»

- Por

El único estado en donde el PAN mantiene una hegemonía es también un territorio en donde los abusos de su gobernador brotan a diario. Miguel Márquez se ha intentado vender como uno de los mejores mandatarios en México y para lograrlo tiene millones de pesos destinados a publicidad oficial que ha apuntado a sitios y empresas dudosas. Muchos de ellos no generan información relevante o no siquiera han tenido actividad en años.

¿Cómo es que un gobierno decide darle de 200 mil a más de 900 miles pesos a una página que no tiene visitantes? Mucha de la responsabilidad de este derroche lo tiene también Enrique Avilés, el coordinador de comunicación social en el gobierno panista de Márquez. Avilés ha figurado como un mesías que decide en dónde puede destinarse dinero público para publicidad y en dónde no. Tiene sus medios y empresas favoritos, y también una lista de sitios vetados para publicidad.

Entre los ejemplos resaltan páginas web que no tienen ni siquiera un poco de tráfico para sustentar la inversión y que aún así el gobierno de Guanajuato les ha solicitado colocar sus banners y gifs para que los locales sepan de sus acciones de gobierno. La práctica es preocupante por que en medios con línea editorial se ha logrado alterar el discurso libre para imponer la visión de Márquez y su gobierno. Sucede de la misma forma que con el presidente Enrique Peña y su dinero a publicidad, con el lema “al que paga no se le pega”.

Avilés ha logrado crear una red de sitios y empresas fantasma o inactivos en donde ha ido a parar mucho dinero de los guanajuatenses. Todo esto bajo el amparo y conocimiento de las instancias de transparencia y rendición de cuentas. En Guanajuato, ningún organismo ha querido tocar los abusos de Miguel Márquez. El panista ha derrochado un millón de pesos diarios para que se hable bien de su gobierno.

Los abusos continúan cuando el medio Zona Franca informa de contratos entre el gobierno guanajuatense y varias empresas fantasma. La práctica se ha hecho tradición y los derroches en publicidad contradicen la promesa de austeridad con la que el gobernador Márquez llegó al puesto. Para citar un ejemplo, el gobierno de Guanajuato ignora al medio https://elotroenfoque.mx/, ya que su línea editorial es crítica con el gobierno. Pero sí invierten en medios como www.guanajuatoymas.com.mx que se dedican a publicar boletines oficiales o temas sencillos.

Mientras unos son censurados por el gobierno local, otros reciben contratos anuales por 248 mil pesos, gracias a sus contenidos al servicio del gobernador panista. Con esto quedan claras las preferencias, pero no es lo único. Avilés le ha dado casi un millón de pesos para publicidad a una empresa dedicada a la realidad virtual. Creamétrica es el ejemplo perfecto de empresa fantasma que no ha podido ser localizada por el SAT desde hace años.  

La mayoría de estas inversiones en publicidad se han dado por adjudicación directa, lo que deja claro que no hay claros favoritismos en el gobierno de Márquez. Avilés ha sido solamente el instrumento de comunicación para aplaudir la labor de los medios difusores de la verdad oficial y el castigo a los medios críticos. Está práctica no solamente es una abuso claro de poder, también deja ver un enorme daño a la libertad de expresión en el único gran bastión panista.