Diputados se llevarán a casa bolsa de más de 900 mil pesos cada uno | BREAKING

Diputados se llevarán a casa bolsa de más de 900 mil pesos cada uno

- Por

El modelo de austeridad de López Obrador entrará en vigor el primero de diciembre de este año. Se contemplan fuertes recortes a los gastos, salarios y beneficios de cada diputado nacional. Pero, por el momento, los diputados de la actual legislatura terminarán sus labores recibiendo 907,200 pesos cada uno. Al cuestionar los montos, cada uno se defiende alegando que se los merecen.

Este tipo de regalos económicos al terminar una legislatura es una de las grandes tradiciones políticas en México. Ganar una diputación o senaduría es un sinónimo inmediato de riqueza y los esfuerzos del próximo gobierno de izquierda es terminar con esa tendencia. Para los últimos días de esta 63 legislatura, los diputados nacionales de todos los partidos habrán recibido más de un millón de pesos como resultado de bonos, dietas, aguinaldos y “bonos” legislativos.

En palabras del secretario general de la cámara de Diputados, Mauricio Farah, “no tenemos contemplado ningún bono de retiro para los diputados. Tendrán lo que les corresponde en ese fondo de ahorro, tendrán derecho a la gratificación que corresponde de fin de año”, dijo, para defender estas altas ganancias al terminar sus labores. Dejó en claro que no habrá bonos sorpresa ni adicionales a lo que marca la ley y aseguró que todo este dinero es resultado del ahorro que los diputados hacen durante su tiempo en San Lázaro.

https://twitter.com/politicomx/status/944410056036110337

Los beneficios se repartirán entre todos. Desde panistas, pasando por perredistas y morenistas, hasta diputados del Verde, el PRI y otras fuerzas políticas menores. Pero no solo eso. Durante años, estos diputados recibieron ganancias mensuales de al menos 105 mil pesos mensuales. Es decir, más de 6 mil pesos diarios por sentarse en un curul de la cámara de diputados. Las ganancias anuales llegan a rozar los 2.3 millones de pesos anuales.

En medio de su salario y ahorros, también existen algunas aportaciones monetarias. Hay desde apoyos para gestiones en distritos, vales de comida canjeables en los restaurantes del recinto, bonos para atención ciudadana, fondos para dar a conocer sus acciones públicas, vales de gasolina, entre otros conceptos. Lo cierto es que trabajar en San Lázaro ha sido una de las metas obligadas de todo político en México. Y es que las ganancias a futuro son enormes para apenas unos años laborando.

Al parecer, este 63 legislatura que está a punto de despedirse, será la última que reciba este tipo de agradecimientos económicos por su labor. El plan de austeridad de López Obrador pretende llegar para quedarse y terminar con esos exagerados conceptos para hacerse de dinero público. Para iniciar, en Morena pretenden recortar los salarios, eliminar excesos como vehículos de lujo, seguros médicos élite, bonos innecesarios y dietas millonarias.

Para finales de este año, cada diputado habrá de recibir un último aguinaldo de 93 mil pesos. Este concepto laboral dota de menos de 5 mil pesos en promedio a cada mexicano. En el tema legislativo, incluso los senadores festejan navidad y año nuevo con al menos 241 mil pesos en la bolsa. “Tendrán simplemente lo que les corresponde conforme a la ley”, explicó Farah ante los medios.