Diputados de Morena piden que megarecorte de AMLO se aplace un año | BREAKING

Diputados de Morena piden que megarecorte de AMLO se aplace un año

- Por

El plan de austeridad que pretende implementar Andrés Manuel López Obrador, que incluye mega recortes salariales en el Congreso de la Unión, y aun en la Suprema Corte de Justicia, tiene preocupados no sólo a los altos magistrados y legisladores de oposición, sino a los propios diputados de Morena, que, en afán de ganar una posición en el Congreso, hipotecaron propiedades y vendieron vehículos; el plan de Obrador echaría por tierra sus proyecciones financieras, y para evitarlo, están buscando que el recorte salarial se aplace por lo menos un año.

De acuerdo al medio La Política Online, esta semana se realizó una reunión a puerta cerrada en donde un grupo de Morenistas habría buscado a través de Alfonso Romo y de Carlos Urzúa (llamado para ocupar la titularidad de la Secretaría de Hacienda) que los salarios de legisladores permanezcan como están al menos un año más; plazo que serviría a muchos integrantes del partido para estabilizar sus finanzas.

Dado que hubo al menos una decena de estados en donde los candidatos a diputación federal no recibieron recursos del partido para sus campañas, muchos de ellos se vieron obligados a financiarse a sí mismos: hipotecando propiedades, vendiendo vehículos o pidiendo créditos en el banco. Dependiendo el distrito por el que se compita, una campaña de esta naturaleza podría llegar a costar entre dos y seis millones de pesos. El recorte de Obrador dejaría a sus legisladores en una posición financiera delicada.

La Política Online recupera un testimonio de uno de los involucrados: «sin financiamiento del Partido, sin amigos empresarios, y eludiendo recursos del crimen organizado, a muchos no nos quedó de otra que más empeñar nuestro patrimonio o contraer deudas con familiares, o amigos, y ahora no les podremos pagar”.

Hace apenas una semana, el equipo del presidente electo presentó una lista de catorce puntos con los cuales se pretende reformar al país; Obrador aprovecharía, con Ricardo Monreal como líder de la bancada, su mayoría en el Congreso para impulsar una ley de salarios mínimos con la cual nadie en el gobierno federal podrá ganar más de setenta mil pesos.

La propia figura presidencial enfrentará un recorte a su salario del 50% y nadie podrá ganar más que el presidente; otros privilegios, como el fuero, quedarían eliminados. Diputados, Senadores, incluso los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, verían seriamente reducidas sus cuentas mensuales. Incluso los expresidentes podrían quedarse sin pensión.

Aunque las reformas han sido aplaudidas por la ciudadanía, entre los implicados hay fuertes alarmas, y hay quienes, como el Magistrado Eduardo Medina Mora, están buscando una brecha legal para detener las intenciones de austeridad del tabasqueño.

De concretarse, este plan de austeridad estaría entrando en vigor cuando Obrador reciba la banda presidencial y tome posesión, el primero de diciembre de este año; entre tanto, los diputados y senadores de la actual legislatura, finalizarán sus funciones con un bono final de 900 mil pesos.