Delegación Coyoacán repartió tarjetas en plena veda electoral | BREAKING

Delegación Coyoacán repartió tarjetas en plena veda electoral

- Por

Luego de que hace unos días, vía redes sociales y WhatsApp comenzó a ser difundido un audio, en el que se denuncia la compra masiva en un supermercado ubicado al sur de la Ciudad de México, por parte de personas que presuntamente recibieron tarjetas durante el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en realidad fueron entregadas por la delegación Coyoacán.

De acuerdo con el portal Verificado 2018, entre el jueves 28 y viernes 29 de junio, en el supermercado Bodega Aurrerá, que se encuentra en el pueblo de los Reyes Coyoacán, sí hubo la compra masiva de víveres y productos con tarjetas que opera el Gobierno de la Delegación, y que debían ser suspendidas durante el actual proceso electoral.

Luego del cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en el Estadio Azteca, comenzó a ser difundido un audio de una duración de 4 minutos y 3 segundos, en el que una mujer denuncia la presencia de una “muchedumbre” en el supermercado.

La mujer señala que dicha tienda se encuentra ubicada en la Avenida Aztecas, número 221, del pueblo Los Reyes Coyoacán, donde hay personas que pagaron su mercancía con “tarjetas con 4 mil pesos” repartidos en el cierre de campaña de AMLO.

Sin embargo, Verificado 2018, pudo constatar en una visita realizada a dicho lugar, que las personas sí pagaron con tarjetas, la cuales pertenecen al programa social “A tu lado”. Además de que cada una contenía el monto de 2 mil 20 pesos, a pesar de que el IECM, lo suspendió durante la jornada de campañas.

La misma delegación, publicó el pasado 23 de marzo en una nota aclaratoria en la Gaceta, donde informó que el dinero entregado mediante el programa, sería duplicado, teniendo un presupuesto de poco más de 109 millones de pesos, para 27 mil 226 beneficiarios.

Sin embargo, el IECM ordenó la suspensión del programa con la finalidad de garantizar el voto libre de los ciudadanos, aunado a que el dinero no debe ser entregado en tanto no concluya el actual proceso electoral.

Pero dichas tarjetas, son operadas por la actual administración capitalina, ya que, cada plástico trae grabado el logotipo del Gobierno de la Ciudad de México, y el de la Delegación Coyoacán, además de la leyenda: “A tu lado, programa de transferencias unitarias”.

Según el testimonio de una se las vecinas de la colonia Santa Úrsula, se trata de un programa que tiene mucho tiempo, a pesar de que ha cambiado de nombre. Aunado a que les dan 4 mil 40 pesos cada año, “y normalmente la entrega es en diciembre, pero en esta ocasión, justo el miércoles, nos dieron la mitad.”

“Van a tocar a la casa y nos ofrecen un apoyo por parte de la delegación. Entregamos los papeles que son copias del INE, del CURP y del comprobante de domicilio. Ellos nos entregan un folio y después nos llaman para recogerla. A mí me tocó ir por ella al Centro Femenil. No están activadas, después nos avisan cuando tienen fondos”

Mientras que la visita de reporteros del portal de Verificado, constataron que el pasado viernes 29 de junio, los clientes pagaron con plásticos pertenecientes a dicho programa social, operado por la delegación, que actualmente es gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la coalición Por México al Frente.

Sumado a que no se encontró alguna evidencia que constate que las tarjetas estén vinculadas al candidato López Obrador.

Por su parte, un empleado del supermercado Bodega Aurrerá, afirmó que el pasado jueves 28 de junio hubo un incremento exponencial de clientes.

“Todo el día estuvo lleno. Hubo mucha gente que traía una tarjeta que dio el PRD; ahora hay más gente de lo normal pero no tanto como ayer. No sé cómo obtuvieron la tarjeta, ni idea, yo nada más veía a la gente que compraba cualquier cosa”.

De igual manera, una persona confirmó que la activación de los plásticos se dio la noche del pasado miércoles 27 de junio: “es un apoyo que nos dan. Nos llaman los líderes para decirnos que ya podemos usarlas. Ayer yo trabaje y es por eso que ahora estoy aquí”.