Cuauhtémoc Blanco promete auditorías para revisar a fondo el gobierno de Graco | BREAKING

Cuauhtémoc Blanco promete auditorías para revisar a fondo el gobierno de Graco

- Por

En Morelos se ha dado un cambio importante. El PRD mantuvo una de las pocas gubernaturas del país y cuando querían retener el poder, un futbolista los sacó con una victoria aplastante. Cuauhtémoc Blanco pasó de anotar goles en los mundiales de fútbol a prometer una auditoría exhaustiva sobre todo el manejo de recursos de Graco Ramírez, su gran rival político.

Después del primero de julio, una marea guinda fue elegida para gobernar al país. Morena se hizo con gubernaturas importantes, la presidencia y mayorías en las cámaras legislativas. Una de las grandes derrotas del PRD fue precisamente en Morelos, en donde el actual gobernador Graco pensaba tener seguro un triunfo. Ahora, está movilizando a su administración para evitar que Blanco revise a fondo su actuar durante seis años.

El conflicto entre ambos se dio cuando el deportista ocupaba la alcaldía de Cuernavaca. Desde entonces se mantenían desacuerdos generales por el total control que Graco y su esposa querían imponer en todos los rincones de Morelos. Cuando Blanco anunció su intención por la gubernatura, Graco se movió rápido para acomodar a su hijastro en la contienda. Desde ese momento, el perredista busca salir bien librado antes de diciembre.

Ahora como gobernador electo, el futbolista promete auditorías certeras no solo a la gubernatura de Graco, promete también ir detrás de cada secretaría a su cargo. La inspección será completa, dice Cuauhtémoc, asegurando que se revisará el uso de todos los recursos durante el sexenio del perredista. Para la investigación con lupa, Blanco tiene ocho empresas especialistas en auditorías, por lo que se elegirá a la más capaz a través de un concurso público.

La transición se sale de lo común cuando se anunció que revisarán todo lo económico y administrativo para encontrar anomalías. “Caiga quien caiga”, dijo Manuel Sanz, el encargado de la entrega-transición entre Graco y Blanco, dejando en claro el difícil proceso de comunicación entre el gobierno saliente y el entrante. Morelos no es el estado que menos deuda tiene ni tampoco el que menos ha sufrido por el crimen organizado, por lo que las tareas de investigación serán exhaustivas.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco ya reclamó que algunos líderes policiacos empezaran a desinformar a sus elementos para generar un caos cuando entre el gobierno de Morena en el estado. Principalmente con el tema del Mando Único, en donde la administración de Graco ha invertido buena cantidad de tiempo y recursos, y en donde el equipo de Blanco ve un mando poco funcional.

Graco mantiene acusaciones graves por tráfico de influencias y abuso de poder durante su gobierno. También su nombre aparece en un presunto desvío por más de 1,800 millones de pesos en 2013, según MVS. Después del temblor de septiembre de 2017 que lesionó a miles de morelenses, se acusó al gobierno de Graco y su esposa de retener los apoyos de ciudadanos y asociaciones para damnificados por el desastre natural.

Antes de abandonar el puesto, Graco se está blindando para que no avancen investigaciones en su contra. A través del congreso local, se están desapareciendo fondos de turismo y desarrollo económico, además de que se ha votado para que amigos de Graco en su gobierno reciban pensiones de lujo antes de que inicie el plan de austeridad de López Obrador. Cuauhtémoc Blanco promete revertir estas trabas y privilegios políticos usando un severo plan de auditoría, en el cual esperan encontrar datos para iniciar procesos legales en contra del perredista y sus cercanos en el poder.