Confirman la victoria del PAN en Puebla, descartan fraude electoral pese a violencia | BREAKING

Confirman la victoria del PAN en Puebla, descartan fraude electoral pese a violencia

- Por

De acuerdo a los cómputos electorales que terminaron el día de ayer, Martha Érika Alonso es la ganadora de la gubernatura de Puebla con la coalición del Frente (PAN, PRD y MC). Obtuvo en total un millón 152 mil 125 votos equivalente al 38 por ciento del total. Esta es la primera vez que Puebla tendrá a una gobernadora.

El segundo lugar le correspondió a Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia con un millón 27 mil 333 votos, es decir, el 33.93 por ciento de la preferencia de los votantes que acudieron a las urnas el 1 de julio.

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que el domingo se realizará el cómputo estatal para entregar la constancia de mayoría a Érika Alonso. Esto después del conflicto electoral en Puebla en el que se acusó al Frente de haber realizado un fraude en la elección.

Al menos 50 personas entre militantes y líderes aseguraron que habían encontrado un centro de operaciones del PAN donde se habían falsificado actas. Aseguraron que estas sirvieron para alimentar el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales determinó que sí hallaron documentación electoral en este centro de operaciones pero no era ilegal. Declararon que: «hasta el momento, la revisión del material indica que se trata de documentos que se utilizaron en la elección concurrente del domingo 1 de julio que, de acuerdo con la ley en la materia, los partidos políticos pueden tener en su poder».

La Fiscalía declaró que continuarán con las investigaciones para deslindar responsabilidades. El Comité Ejecutivo de Morena respondió que se violó la investigación al ofrecer al público la información antes de que concluyera el proceso.

Consejeros temen por su seguridad

Afirmaron que en este centro de operaciones encontraron vehículos de uso oficial, actas de casilla de partidos que no pertenecen a la coalición, sábanas de casilla originales y hasta de funcionarios público de la Secretaría General de Gobierno. Este mismo documento indica que «Morena no permitirá que esta ruta fraudulenta para obtener el poder a toda costa por parte de la familia Moreno Valle se siga extendiendo, acudiremos a todas las instancia legales para defender la voluntad ciudadana».

Hasta ahora 15 consejos municipales le han pedido al OPLE que realicen conteos supletorios, informó Animal Político. Esto debido a que los integrantes de los comités municipales no tienen las condiciones de seguridad para realizarlos. Dijeron que: «en el caso de Huachinango ha habido situaciones de violencia al interior del Consejo, los consejeros y consejeras temen por su integridad, por eso lo estamos haciendo acá».

Hasta el momento los municipios que han pedido ayuda son: Aljocuca, San Salvador El Seco, Juan N Méndez, Chigmecatitlan, Tlatlauquitepec, Ocoyucan, Jalpan, Albino Zertuche, Ahuazotepec, Naupan, Oriental, Chiconcuautla, Tlacotepec, Tianguismanalco y Huachinango.

Con información de Animal Político.