Con AMLO se descentralizará el gobierno federal y las secretarías irán a otros estados | BREAKING

Con AMLO se descentralizará el gobierno federal y las secretarías irán a otros estados

- Por

Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, tiene un proyecto para descentralizar las secretaría del gobierno federal y reubicarlas lo largo del país. Este proceso será paulatino ya que se trasladarán las distintas sedes de las secretarías  y organismos federales a los distintos estados lo que generará crecimiento económico.

Algunos de los estados a los que se moverán las secretarías son: el Instituto Nacional de Migración se trasladará a Tijuana en Baja California. La Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora; la Secretaría de Economía a Monterrey, Nuevo León, ya que es el estado que más genera al PIB nacional; aduanas en Nuevo Laredo; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en La Paz, Baja California Sur; secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo, ya que es el estado que más extranjeros recibe.

Será un proceso paulatino

El proyecto comenzará con trasladar la Secretaría de Turismo a Quintana Roo, López Obrador dijo que: «sí vamos a cumplir el compromiso de descentralizar el gobierno federal. No hay una fecha límite, es un proceso. Yo espero que el primer año ya tengamos algunas (dependencias) en los estados, y poco a poco se va a ir avanzando».

Agregó que: «no vamos a imponer nada. La línea, el criterio de actuación del próximo gobierno es: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Aseguró que el proyecto de descentralización es necesario para que todo el territorio nacional pueda tener crecimiento económico por igual. Ya que dijo: «no es justo, ni recomendable, que la inversión pública o la privada se concentre sólo en algunas regiones del país«.

Esta descentralización es parte de la reestructuración total del aparato burocrático federa que habrá en este gobierno. Esto implica que desaparecerán las delegaciones federales, algunas entidades contaban con hasta 20 delegaciones y se crearán 32 coordinaciones en diversas ciudades, asimismo desaparecerán las áreas de comunicación social, ya que el área de comunicación del gobierno se concentrará en una sola entidad.

Mencionó que algunos de los coordinadores serán los senadores electos Delfina Gómez y Jaime Bonilla, quienes serán coordinadores de Estado de México y Baja California respectivamente, y que pedirán licencia en el Senado a partir de diciembre, informó El Financiero.

Jaime Bonilla dijo que él irá a la coordinación general de Baja California. Solo se quedarán los empleados de base y se eliminará a los de confianza. La eliminación de las delegaciones corresponde al plan de austeridad, pero afirmó que el empleo de los trabajadores de base estará garantizado.

Habrá plan de austeridad republicana

De acuerdo con López Obrador esta medida se tomó porque: «hay estados que tienen hasta 20 delegaciones de la dependencias federales, y además tienen delegaciones estatales y distritales. Todo esto lo fui observando durante la campaña, mucha burocracia, (delegados) muy bien pagados. Entonces se van a respetar a los trabajadores de base, sindicalizados, pero arriba vamos a hacer ajustes«, aseveró.

La reestructura del gobierno se incluirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, los ahorros que se logren se irán al salario de maestros, soldados, marinos, enfermeras y médicos. En el presupuesto se considerará que: «no va a haber atención médica privada para los altos funcionarios públicos. No va a haber caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos. Se va a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno. No va a haber pensiones para los expresidentes.»

Anunció que presentará un plan de austeridad republicana y lineamientos puntuales para acabar con la corrupción en el gobierno.

Con información de El Financiero.