Claudia Sheinbaum presentó al nuevo gabinete para la CDMX | BREAKING

Claudia Sheinbaum presentó al nuevo gabinete para la CDMX

- Por

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó parte de lo que será su gabinete para el próximo periodo. En los nuevos cargos se encuentran varios exfuncionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador y de Morena.

La próxima secretaria de Gobierno será Rosa Icela Rodríguez, quien fue coordinadora del plan de gobierno durante la campaña de Sheinbaum. En la administración de la CDMX ya había participado en varias dependencias como: secretaría de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural y equidad para las Comunidades. Fue directora del Instituto de Atención al Adulto Mayor y la de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Héctor Villegas será el titular de la Consejería Jurídica. Villegas fue coordinador de asesores cuando Sheinbaum era delegada de Tlalpan. Marina Robles García para la secretaría del Medio Ambiente fue directora de Educación Ambiental de esta misma secretaría y estuvo hasta 2007 con la administración de Marcelo Ebrard. José Alfonso Suárez del Real será el coordinador de la Secretaría de Cultura, fue coordinador de campaña y es vicecoordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa.

Habrá nuevas secretarías y se fusionarán otras

Habrá también otros cambios, por ejemplo, se creará la secretaría de los Derechos de las Mujeres, antes era el Instituto de la Mujer. La titular será Gabriela Rodríguez. También habrá fusión de cuatro dependencias: Educación se fusionará con Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruíz Gutiérrez será la titular. Desarrollo Económico y Trabajo también serán una sola, dirigida por José Luis Beato.

También estará la oficina para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en donde se atenderá a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, César Cravioto Romero será el encargado de dirigirla, él fue director de Concertación Política durante la administración de López Obrador.

Iván Escalante Ruiz será coordinador general de Comunicación Social, fue parte del equipo de voceros de la campaña de López Obrador y coordinador de prensa de la campaña de Sheinbaum. Carlos Ulberto Ulloa Pérez será el secretario particular, ha sido asesor en la Secretaría de Finanzas y ya había fungido como secretario cuando Sheinbaum era titular de Medio Ambiente.

Otros nombramientos son: Elena González Escobar para la Secretaría de Finanzas. Almudena Ocejo Rojo para la de Desarrollo Social. José Antonio Esteban Medina para la Secretaría de Obras. Ileana Villalobos Estrada para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Andrés Lajous para la Secretaría de Movilidad, Myriam Urzúa para la Secretaría de Protección Civil y Carlos Mackinlay Grohmann para la Secretaría de Turismo.

Sheinbaum aseguró que: «Todas y todos ellos son de probada honestidad y son especialistas en sus temas. Han acumulado durante muchos años experiencia en sus campos y realmente es un privilegio que cada uno de ellos haya aceptado colaborar en el próximo gobierno de la Ciudad de México».

Con información de Huffington Post México.