China y Yibuti lanzarán la zona de libre comercio más grande de África
El jueves 5 de julio, Yibuti lanzó la primera fase de lo que será la Djibouti International Free Trade Zone (Diftz), un proyecto que costará 3.5 billones de dólares y que abarca un área de 4 mil 800 hectáreas. Este proyecto se hizo en conjunto con China y es un paso más para asegurar su posición como un líder comercial global, informó Quartz.
Hasta el momento se han gastado 370 millones y la zona piloto cuenta con 240 hectáreas y consiste en cuatro grupos industriales que se dedicarán a servicios de comercio, logística, negocios y servicios de apoyo financiero. También tendrán una zona de venta de mercancías sin impuesto.
La zona está localizada en la intersección del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Por esta razón geográfica, Yibuti es un punto de entrada al mercado africano. Este país de menos de un millón de habitantes ha atraído a países como China y Estados Unidos para establecer instalaciones miliares.
La apertura de esta zona comercial coincidió con el Foro Económico de África y China, Yibuti fue el país anfitrión. El evento reunió a personas del gobierno y al sector privado para lograr una colaboración económica.
Yibuti espera que esta zona comercial le ayude no solo a posicionarse como un centro comercial y de logística, sino también para crear empleos para los jóvenes. También contarán con una base estratégica para comercios globales, lo que les permitirá acceder al mercado africano que continúa en crecimiento.
CNBC: "China and Djibouti open free trade zone in Africa." Djibouti’s serves as gateway for trade traveling between eastern and western markets, it offers commercial shipping a presence close to one of the world's busiest trading routes. #BeltandRoad https://t.co/sNa0DNud7P pic.twitter.com/ZtnnGJb9RS
— IHShim (@IHS2cts) July 7, 2018
Junto a Yibuti, el DIFTZ será manejado con otras tres compañías chinas: China Merchants Group, Dalian Port Authority e IZP.
Peligroso adquirir una deuda con China
La zona comercial es parte de de la iniciativa Belt and Road, un proyecto chino de billones de dólares que busca invertir en infraestructura como trenes y redes eléctricas en el centro, oeste y sureste de África. Como parte de este programa, China construyó 756 kilómetros de vía férreas entre Yibuti y Adís Abeba en Etiopía.
Esta relación entre China y Yibuti ha preocupado al gobierno de Estados Unidos, mencionó Quartz, debido a la posición estratégica que tienen. Pekín podría superar la base militar que tienen en Camp Lemonnier e incluso podría pasar lo que sucedió en Sri Lanka donde tuvieron que entregar su puerto a China debido a las fuertes deudas adquiridas con este país.
China tiene un capital increíble para mover toda clase de proyectos que se le apetezcan por eso no me sorprende que el mundo se encuentre sorprendido y preocupado al mismo tiempo por la cantidad de inversión realizada en infraestructurahttps://t.co/NoS7MCuELt
— Darwin Lozano (@DarwinLozano65) July 4, 2018
Yibuti podría ser uno de los países en caer en esta «trampa» para endeudarse con China, lo que sería una amenaza para la soberanía del país a largo plazo. Hasta el momento hay ocho países que se encuentran endeudados con China debido a la iniciativa Belt and Road: Yibuti, Tayikistán, Kirguistán, Laos, Maldivas, Mongolia, Pakistán y Montenegro.
Con información de Quartz.