César Duarte sí desvío recursos para beneficiar al PRI: INE | BREAKING

César Duarte sí desvío recursos para beneficiar al PRI: INE

- Por

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el pasado jueves 05 de julio, que el gobierno de Chihuahua encabezado en el 2015, por César Duarte, sí desvió recursos del erario a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el INE, el gobierno de César Duarte entregó 14.6 millones de pesos al PRI estatal, lo cual se pudo acreditar desde la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, por lo que se determinó aplicar una multa de 36 millones 545 mil pesos.

“En la investigación realizada se pudo acreditar que, desde la Secretaría de Hacienda del estado y mediante un sistema de compensaciones, se realizaban descuentos a los trabajadores del estado de Chihuahua, bajo el concepto de aportaciones voluntarias

Descuentos que se les aplicó a los trabajadores del gobierno estatal, cuando Jaime Ramón Herrera Corral, fungía como secretario de Hacienda.

Por lo que la Comisión de Fiscalización del INE, determinó que dichas aportaciones se trataron de un acto simulado, “toda vez que no existió la manifestación de voluntad de los trabajadores”, aunado a que se comprobó que la entrega de los 14.6 millones de pesos fueron dados a Pedro Mauli Romero Chávez, tesorero del PRI estatal.

“Se trató de un acto simulado, toda vez que no existió la manifestación de la voluntad de los trabajadores y, en su lugar, se acreditó la entrega de recursos en efectivo desde la dependencia gubernamental al tesorero del PRI en la entidad”, 

Por ello el INE determinó imponer una sanción al PRI Chihuahua por 36.5 millones de pesos. Sin embargo dicha sanción podría alcanzar los 79 millones de pesos, dado que en el 2016, Stefany Olmos, actual titular de la Función Pública del estado, interpuso una denuncia en la Fepade contra exfuncionarios del gobierno de Duarte, por la retención ilegal de 79 millones de pesos.

Aunado a que Pedro Mauli Romero Chávez, recibió una pena de prisión preventiva por 12 meses en el 2017, por el presunto desvío de 63.8 millones de pesos de la nómina de los trabajadores de confianza del gobierno estatal, usados para pagarle a empleados, proveedores y para apoyar la campaña electoral del PRI en el 2015.

Dichas sanciones en contra del PRI de Chihuahua, son parte de las investigaciones del INE que fueron originadas por la denuncia que el actual gobernador Javier Corral, interpuso por el desvío de recursos públicos que fueron entregados para financiar las campañas electorales del partido.

Aseguran 4 fincas de César Duarte

A  esto, se suma a que también el pasado jueves, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, de la Fiscalía General del estado, se dio a conocer el aseguramiento de 4 fincas del exgobernador César Duarte, en la ciudad de Hidalgo del Parral.

Ya que, Jueces de Control del Distrito Judicial Morelos, y agente del Ministerio Público, y de la Agencia Estatal de Investigación, Policías de la Comisión Estatal de Seguridad y personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, fueron los encargados de realizar los cateos a dichos inmuebles.

Una de las Fincas aseguradas de César Duarte / Foto: Reproducción

Las primeras dos fincas, se encuentran ubicadas en la Avenida Juárez, de la Colonia Centro, y tienen una superficie total del terreno de 342 metros cuadrados y 202.10 metros cuadrados respectivamente.

Mientras que las otras dos, se encuentran en la Calle Callejón del Besos, de la colonia Centro teniendo una extensión de 258 metros cuadrados y 397 metros cuadrados.

Inmuebles que fueron asegurados y que culminaron con las diligencias de investigación y los peritajes en materia criminalística, tipografía y de valuación, por lo que ya suman 20 propiedades aseguradas que pertenecieron a Duarte, y que presuntamente fueron compradas con dinero del erario.

Con información de Animal Político, Proceso y Aristegui Noticias