Cámara de Senadoras: las mujeres serán mayoría en el Senado | BREAKING

Cámara de Senadoras: las mujeres serán mayoría en el Senado

- Por

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) han mostrado que la coalición de «Juntos haremos historia» conformada por Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) tuvieron la mayoría de los votos con 53 por ciento para la presidencia de la República. Sin embargo, la coalición de López Obrador también obtuvo un triunfo debido a su representación en el Senado ya que logró 47 senadurías por mayoría relativa y cinco de primera minoría lo que representa 53 puestos en total.

Debido al principio de paridad constitucional, la mitad de estos puestos le corresponderían a mujeres.

Al menos 26 curules del Senado les corresponderá a la coalición de «Por México al Frente» conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. El PRI, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza solo obtendrán 13 puestos.

En esta jornada electoral se eligieron 128 senadurías y 500 diputaciones, el INE ya había dispuesto que los partidos debían agregar candidaturas encabezadas por mujeres según el principio de paridad establecido desde el 2014. La medida fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para garantizar la paridad en el Congreso.

https://twitter.com/ACEDacMX/status/1014214606615732226

Resultados históricos

Las mujeres representaron 50.1 por ciento del total de postulaciones y será la primera vez en la historia del Congreso que la Cámara de Diputados estará conformada por 246 mujeres (49.2 por ciento) y 254 hombres (50.8 por ciento). El Senado estará formado por más mujeres con un total de 65 (50.7 por ciento) y 63 hombres (49.2 por ciento).

El registro del padrón electoral indica que 52 por ciento de las votantes son mujeres, es decir, 45 millones 298 mil mujeres están registradas. Las mujeres lucharon por su derecho a votar y lograron obtenerlo el día 3 de julio de 1955. También hubo una lucha por el principio de paridad que por fin otorgará una representación justa a las mujeres del país para que se trabaje por sus derechos y se cree una agenda política que atienda sus necesidades.

Estas elecciones no solo fueron históricas debido al nivel de participación y de votaciones en favor a Andrés Manuel López Obrador, también porque participaron más de tres mil mujeres para cargos públicos. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum será la primera mujer electa para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque el principio de paridad busca garantizar que las mujeres tengan mayor participación, algunos partidos siguen oponiéndose ya que piensan que las mujeres están menos calificadas para este tipo de puestos. Por ejemplo, para burlar esta ley, en Oaxaca 15 hombres fingieron ser transgénero para cumplir con el requisito de tener un 50 por ciento de candidatas.

Con este número México se encuentra ya en los primeros lugares de participación de mujeres en su Congreso a nivel mundial solo después de Ruanda y Bolivia y con otros países como Cuba, Islandia, Nicaragua, Suecia y Finlandia, según información del Banco Mundial.

Con información de El Heraldo de Saltillo y National Public Radio.