La amnistía propuesta por AMLO es un tema de justicia social: Olga Sánchez Cordero | BREAKING

La amnistía propuesta por AMLO es un tema de justicia social: Olga Sánchez Cordero

- Por

Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien también ha sido propuesta como la titular de la Secretaría de Gobernación, habló esta mañana sobre la Ley de Amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista que sostuvo con el periodista Carlos Loret de Mola.

Durante su participación en el programa, Sánchez Cordero aseguró que la Amnistía propuesta por AMLO, trata de un tema de justicia social, la cual dijo no es ajena al sistema jurídico del país, dado a que muchos presidentes han promulgado figuras similares, poniendo el ejemplo Carlos Salinas de Gortari, con el caso del EZLN en la década de 1990.

Aunado a ello, la exministra de la corte, afirmó contar ya con esbozo de la Ley de Amnistía, que será mandada al Congreso para que se revise y se discuta.

Al cuestionarle sobre quiénes estarían dentro de la ley y sobre la condiciones de la misma, la futura secretaria de Gobernación señaló que una iniciativa como la que se ha propuesto, debe estar centrada y relacionada con hechos del pasado, determinando un cierto periodo de tiempo.

“Tienes que establecer también el universo de personas, a los cuales va dirigida esta ley, y tienes que establecer las hipótesis legales que digan claramente quiénes entran en la amnistía”

Proponiendo que dicho periodo sea desde el 1 de diciembre del 2006, fecha en la que el Ejército salió a las calles, hasta el 2018.

Asimismo, enfatizó en que México han participado en convenciones internacionales, que no permiten que el país expida una ley amnistía que contemple delitos de alto impacto como de lesa humanidad, tortura, homicidio, violación, trata de personas, desapariciones, extorsión y secuestro.

Sumando a que planteó la posibilidad de mandar al congreso una Ley de reducción de pena, para personas que estén encarceladas y den información cierta, cotejable y precisa.

“Por ejemplo el caso de los desaparecidos, muchas víctimas o familiares de las mismas, se han acercado a mí, y me han dicho: yo estoy dispuesto a perdonar o dar la amnistía con tal de que me digan dónde está mi hijo”.

En cuanto a los delitos contra la salud, Olga Sánchez Cordero dijo que en la Ley de Amnistía, entrarían los campesinos que siembran droga, así como los narcomenudistas. Pero capos importantes poniendo el ejemplo de Joaquín “El Chapo” Guzmán no aplicaría, debido a que son señalados por delitos más grabes, aunque en la de reducción de pena sí podrían entrar.

“Por ejemplo si te dan la información precisa, las víctimas que se han acercado a mí, me han dicho que no les importa dar el perdón o la reducción de pena, uno de ellos me dijo, yo sé quien sabe dónde está mi hijo, pero no tengo nada a cambio para darles.”

Sobre el tema de las personas que no estén de acuerdo con las leyes propuestas por Andrés Manuel López Obrador, la futura secretaria de Gobernación aseguró que ha mantenido un dialogo permanente con la víctimas.

Olga Sánchez Cordero señaló que le ha propuesto AMLO, una “justicia trasnacional”, la cual dijo es clave en sociedades que han pasado por descomposición social, violencia, una guerra civil o religiosa, donde el centro es la víctima, y son quienes tiene el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y no repetición del delito.

Por otra parte, la exministra de la corte aseveró que también es muy probable que se proponga una iniciativa para la despenalización de la marihuana, para la siembra, el trasiego y su consumo: “Andrés Manuel ya me instruyó para que tengamos varios foros tanto en política de seguridad, como en el tema de la despenalización.”

Haciendo énfasis en la decisión tomada por la SCJN, que aprobó el amparo que otorga el permiso para la compra de semillas de cannabis, y en el tema de Canadá donde también la han despenalizado, así como en 25 estados de la Unión Americana, “mientras que en México nos estamos matando, tenemos que avanzar en todo lo que es tendencia mundial”.

Planteando la posibilidad de que también se permita el uso legal de la amapola para fármacos, y que sea controlada por el Estado, aunque aseguró que dicha iniciativa no se la ha planteado a Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el tema de seguridad, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública desparecerá, para crear una nueva, aunque dijo que Gobernación tendrá un lugar dentro del Consejo de Seguridad, aunado a que buscará reformar la ley orgánica de la administración pública para crear la secretaría y la Ley de Seguridad.

Asimismo, dijo que El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) está prácticamente desmantelada, y que todo lo que tenga que ver con el tema de inteligencia pasará a manos de la Secretaría de Seguridad Pública, no sin antes plantear cuestiones que tienen que ver con inteligencia de seguridad pública e inteligencia para la gobernabilidad.