AMLO se compromete a esclarecer el caso Ayotzinapa | BREAKING

AMLO se compromete a esclarecer el caso Ayotzinapa

- Por

López Obrador designó a Alejandro Encinas como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Al tener este puesto será también el responsable de continuar la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la cual sucedió hace cuatro años en Guerrero.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que es «la subsecretaría que va a estar a cargo de Alejandro Encinas la que va a conducir este proceso que va a ser apoyado por organizaciones, por organismos internacionales de derechos humanos… No va a haber trabas, no va a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso Ayotzinapa», aseveró.

Señaló que esta dependencia que será una de las tres que conformarán a Segob, también «tendrá como función la relación con otros poderes y con gobiernos de los estados. Se va a ocupar de la relación con organizaciones sociales, tendrá como responsabilidad la política migratoria y la política para la defensa de los derechos humanos«.

Durante su campaña, el próximo presidente del país prometió a los padres de los normalistas la creación de una Comisión de la Verdad que estará integrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También informaron que habrá foros de consulta para la reconciliación y la paz que comenzarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez (Chihuahua) y concluirán en la Ciudad de México el 24 de octubre, informó Animal Político.

López Obrador mencionó con anterioridad que se invitará a Papa Francisco y a otras personalidades ya que estos foros van a «tener un carácter internacional porque se está invitando a personalidades de organizaciones sociales y religiosas; queremos que participen integrantes de la ONU y defensores de derechos humanos«.

Con las conclusiones de estos foros se comenzará a redactar un plan para la paz y la reconciliación en el país y se podrá presentar un nuevo proyecto de seguridad nacional.

https://twitter.com/ADNPolitico/status/1018248288326340613

No habrá despidos por reestructuración

Respecto a las dudas sobre si habrá muchos despidos a causa de la nueva reestructuración democrática, aseguró que los empleados de base y sindicalizados conservarán su empleo y que los altos funcionarios serán los que sufrirán ajustes.

Estos cambios se deben a que: «No hubo crecimiento en la economía pero sí creció mucho el aparato burocrático, sobre todo la burocracia dorada, los altos funcionarios públicos. El Gobierno se ensimismó, el presupuesto se quedó en el Gobierno, y el presupuesto es el dinero del pueblo», dijo Obrador.

También es importante el proyecto de descentralización que permitirá que la inversión llegue a todas las entidades del país para que el crecimiento sea horizontal; sin embargo, será un reto lograrlo ya que se necesita que los empleados puedan acceder a casa y sus hijos a educación en las diferentes entidades donde se moverán las secretarías.

Con información de Animal Político.