Alista AMLO plan de austeridad: “no permitiré actos de corrupción” | BREAKING

Alista AMLO plan de austeridad: “no permitiré actos de corrupción”

- Por

La tarde del pasado miércoles, el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los gobernadores, alcaldes y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia, donde advirtió que no serán tolerados actos de corrupción y les pidió seguir el plan de austeridad republicana.

Dicha reunión se realizó en el salón de fiestas llamado D´Lux, que se encuentra en la colonia Roma, de la Ciudad de México, lugar al que asistieron los gobernadores electos, Cuauhtémoc Blanco del estado de Morelos, así como Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz, y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual jefa de gobierno de la capital del país.  

Asimismo, asistió el excandidato de la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, quien aseguró que AMLO emitió un mensaje en el que pidió que se trabaje con humildad y “con honestidad para no defraudar a la gente”.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, aseguró que AMLO les pidió no fallarle al pueblo, debido al cambio importante que se dio en los estados donde la coalición Juntos Haremos Historia se alzó con la victoria.

“Nos está pidiendo que no le fallemos al pueblo, que ha sido un cambio muy importante en los estados donde triunfó el movimiento y que debemos conservar esa confianza del pueblo que nos ha dado”.

A pesar de que el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador ha expresado un discurso de un gobierno “humilde y austero”, varios de los candidatos electos llegaron a la reunión en carros de lujo.

Morena-AMLO-Barbosa

Vehículo de Miguel Barbosa. Foto: Benjamín Flores

Rutilio Escandón, futuro gobernador de Chiapas arribó en una camioneta blanca GMC, en tanto que Miguel Barbosa, lo hizo en un El Dodge Challenger, mientras que Sheinbaum llegó en un Aveo gris, y López Obrador en su Jetta blanco.

Chaiapas-MORENA-Escandón

Vehículo de Rutilio Escandón Foto: Benjamín Flores

Por su parte, el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco afirmó que, durante la reunión, AMLO les “leyó la cartilla” y les pidió no engañar a las personas: “Eso es lo que debemos hacer: ser honestos y trabajar por los ciudadanos, porque por eso nos eligieron”.

Morena eliminará privilegios y va por la reducción de salarios de legisladores

Horacio Duarte, representante de Morena en el INE, señaló que existe el compromiso de cortar a la mitad la dieta mensual de los senadores y de los diputados federales. Además de eliminar los privilegios como lo son los seguros de gastos médicos privados y las bolsas discrecionales.

Acciones forman parte del plan de austeridad que encabezará Andrés Manuel López Obrador: “Hay el compromiso de que los que seamos legisladores vamos a renunciar, como lo dijimos desde la campaña, al tema salarial”.

Horacio Duarte afirmó que se planteará reducir el salario de los legisladores en un 50%, así como los privilegios “inherentes”.

En cuanto a los seguros de gastos médicos y las bolsas que ejercen los grupos parlamentarios, aseguró que serán revisadas, dado que son poco transparentes: Tiene que reducirse y transparentarse la partida, porque los grupos parlamentarios tiene que funcionar, pero con menos dinero y con total transparencia”.

Por su parte, tanto el diputado electo Porfirio Muñoz Ledo, y el senador electo, Martin Batres, señalaron que los legisladores del Morena, tanto en el Senado como en San Lázaro, buscarán una reforma a la ley orgánica de ambos poderes para disminuir el número de comisiones, prerrogativas y otros privilegios.

Asegurando que la primera iniciativa de la bancada estará enfocada en impulsar medidas de austeridad.

Muñoz Ledo dijo que el objetivo es “reducir al mínimo, lo que el consenso político permita”, ya que, estimó que las 92 comisiones que actualmente existen en ambas cámaras, reciben 8 mil 600 millones de pesos al año.

La Ley Orgánica del Congreso marca una cantidad de comisiones, pero se han creado más de tipo especiales. Son cajas negras… Hay que saber cuáles son las comisiones que verdaderamente dictaminan y qué comisiones no hacen nada y solo absorben presupuesto”

En tanto que Martin Batres dijo que las medidas de austeridad incluirán bajar el sueldo de los diputados y senadores: “Vamos a hacer una revisión administrativa al momento en que se revise el presupuesto y vamos a hacer historia transparentando las subvenciones”.

Con información de Reforma y Proceso


Etiquetas: