Alejandro Encinas liderará la bancada de Morena en Congreso de la CDMX | BREAKING

Alejandro Encinas liderará la bancada de Morena en Congreso de la CDMX

- Por

Un artículo publicado la noche del pasado viernes por el portal La Política Online aseguró la confirmación del ex constituyente, Alejandro Encinas como líder de la bancada de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México.

La publicación mencionó que el primer acercamiento se dio meses atrás con la organización «Por México Hoy», que dirigen Cuauhtémoc Cárdenas y el propio Encinas, la cual dejo entrever su apoyo al abanderado de Morena antes de los comicios, rompiendo el dialogo con Miguel Ángel Mancera y con la coalición “Por la CDMX al Frente».

Meses después y ante la victoria de Morena en la CDMX, el nombramiento de Alejandro Encinas como cabeza del partido marrón en la Asamblea Legislativa local, es cuestión de horas para ratificarse, aseguró la publicación.

Los retos de Encinas en el Congreso de la CDMX

Uno de los primeros retos para el dirigente será mantener la política de austeridad en la legislatura del Congreso, la cual se instalará en septiembre próximo y comenzará por revisar las Leyes Orgánicas que aprobó la Asamblea Legislativa (ex ALDF), pues en algunos casos se aprobaron artículos que contravienen la Constitución de la CDMX.

Tal es el caso de que ex legislatura trató de establecer en el Código Electoral, la existencia de 40 diputados de mayoría relativa y 26 de representación proporcional en el primer Congreso de la CDMX; sin embargo, la Constitución local señala que deben ser 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.

En lo que respecta al tema de la aprobación de nuevas leyes, Encinas reveló que, de acuerdo con sus estimaciones, el Congreso deberá aprobar 150 leyes secundarias, lo que representa una nueva ley cada semana.

Toma de batuta

La tarde del pasado viernes, el también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió con legisladores de Morena en el salón «Benito Juárez» del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Tal encuentro marcó pauta para que se diera a conocer el cambio oficial de batuta entre César Cravioto, ex líder de Morena en la ALDF y el propio encinas, quienes dirigieron la reunión e hicieron entrega de un documento con las iniciativas que Morena presentó a los diputados electos de la VII Legislatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Los 52 diputados de la coalición (38 de Morena, tres del PT y uno del PES), se comprometieron a un proyecto de austeridad para los siguientes tres años, donde no recibirán ninguna remuneración adicional a su dieta, ni tendrán seguro de gastos mayores, dio a conocer un comunicado.

Las acciones implementadas por López Obrador también desaparecerán las Comisiones especiales y se eliminarán las 22 Comisiones que nunca sesionaron, indicó Encinas Rodríguez, al tiempo que agregó que los mil millones que se recortarían del presupuesto del Congreso serían integrados al presupuesto de infraestructura de la Ciudad de México.