Ajustes en sueldos y prestaciones no terminará con la corrupción: PAN, PRI y PRD | BREAKING

Ajustes en sueldos y prestaciones no terminará con la corrupción: PAN, PRI y PRD

- Por

Luego de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que como parte de su plan de austeridad hará ajustes de sueldos y prestaciones a burócratas en el paquete económico del 2019, voces de la vida política del país la han criticado, ya que, dudan dicha propuesta sea efectiva para terminar con la corrupción.

El pasado domingo 15 de julio, López Obrador señaló que habrá reducciones de manera progresiva en la mitad del salario de los altos funcionarios públicos que ganan más de un millón de pesos anuales, debido a que la meta de su gobierno es ahorrar en un 50% el gasto actual. Medida que tocará los ingresos de casi 35 mil funcionarios que ganan por encima de 108 mil 248 pesos mensuales.

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF), de los 1.87 millones de trabajadores del sector público, 34 mil 559 rebasan el tope salarial que tendrá AMLO cuando ocupe el puesto como presidente de la república, tomando en cuenta que percibirá 60% menos que Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el PEF, actualmente el presidente de México recibe un salario neto anual de 3 millones 115 mil 531 pesos, lo que significa que percibe 259 mil 627 pesos al mes libres de impuestos. Además de que tiene derecho a prestaciones de 60 mil 346 pesos por aportaciones a su seguridad social.

Aunado a 17 mil 665 pesos por ahorro solidario, 14 mil 007 pesos de prima vacacional, 82 mil 806 pesos de aguinaldo, 8 mil 220 pesos de ayuda para despensa, 37 mil 667 pesos por su seguro de visa institucional, 27 mil 935 pesos del seguro de gastos médicos mayores, 318 mil 247 del seguro de separación individualizado, una percepción extraordinaria para la potenciación del seguro de vida institucional y un pago extraordinario por riesgos por 901 mil 947 pesos.

Asimismo, el anexo de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación señala que el Presidente de la República tiene un límite en su percepción ordinaria total de 207 mil 591 pesos mensuales, dividido en dos partes: 148 mil 861 pesos de sueldo y 58 mil 730 pesos de prestaciones, ya sea en especie o en efectivo, lo que quiere decir que Enrique Peña Nieto gana 624 mil 439 pesos adicionales.

Ante el plan de austeridad propuesto por el próximo gobierno, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que el órgano electoral está comprometido con la racionalidad de lo uso de los recursos, “Somos partidarios de la austeridad y hemos tomado medidas al respecto”.

En tanto que el consejero Marco Antonio Baños subrayó que actualmente perciben un ingreso mensual de 174 mil pesos netos: “Ninguno de los consejeros dispone de pago de teléfono celular con cargo a la institución…Ni ganamos como los ministros de la Corte ni como los magistrados del Tribunal Electoral”

Partidos piden analizar la propuesta de austeridad

Mientras que legisladores y representantes de los partidos PAN, PRI y PRD señalaron que es necesario revisar la propuesta de austeridad de AMLO, para que no vaya haber un detrimento en la calidad de vida de los servidores públicos.

El panista Diego Fernández de Cevallos afirmó que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir el salario de los integrantes del Poder Judicial no disminuirá la corrupción, “Lo único que va a lograr con ese capricho es la mala aplicación de las labores. Cualquier magistrado al salirse de ahí ganaría 10 veces más. Están ahí por vocación. Bajar sueldos no ayudará a reducir la corrupción.”

Ante esto Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, aseguró que las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación no son en beneficio personal de los magistrados.

Afirmando que se tratan de condiciones necesarias para “un servicio público indispensable, ineludible, en un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos, y construir una sociedad más justa.”

Javier Lozano Alarcón, del PRI dijo que se debe cuidar que el ahorro no se vaya a traducir en ineficacia y dilación de los servicios públicos, Es muy importante que se mantenga la calidad de los servicios, del Servicio Profesional de Carrera y de los funcionarios de alto nivel”.

Por su parte Agustín Basave, del PRD aseguró que todo plan de austeridad es valiosos y necesario, pero señaló que primero debe realizarse un análisis minucioso para que no se vaya a perjudicar a quienes reciben menos salarios. Proponiendo que en general se disminuya el dispendio, los excesos en las remuneraciones; haciendo énfasis en los funcionarios de alto nivel.

Diva Hadamira, senadora del PRI también se dijo preocupada en cuestiones que tienen que ver con jubilaciones y prestaciones, ya que, aseguró que no se tratan de privilegios, sino de cosas ganadas por los derechos laborales, “pero cualquier ejercicio que tenga que ver con el recaudamiento del ejercicio público, vale la pena experimentarlo”.

Con información de Aristegui Noticias, El Universal y Milenio.