Advierten a diputados de Morena: no gozaran de los lujos del PRI y el PAN | BREAKING

Advierten a diputados de Morena: no gozaran de los lujos del PRI y el PAN

- Por

Por primera vez en la historia, un partido de izquierda en México tendrá mayoría en la cámara de diputados. El destino de Morena en San Lázaro estará representado por 308 personas de todo el país. Los morenistas con pasados en el PRD, PRI y otras fuerzas políticas ya fueron avisados: a quien se descubra en prácticas de corrupción, será expulsado del partido creado por López Obrador y dirigido por la contundente Yeidckol Polevnsky.

Fue la líder de Morena la que reunió a todos los ganadores del partido guinda para dejarles en claro que esa vida de lujos, moches, abusos y privilegios de un diputado mexicano quedó muy atrás. No van a vivir de excesos e impunidad como las anteriores legislaturas dominadas por el PRI y el PAN. La propuesta de un gobierno honesto que tanto pregona Obrador en sus discursos empezará por aplicarse a los futuros diputados. Por lo que les dejaron bien claro que el desempeño de cada uno será observado por el partido.

Para rematar, en el encuentro de futuros representantes de Morena también se aclaró un tema polémico. Yeidckol dejó bastante claro que se reducirán los salarios de cada uno de ellos, sin distinción. Esto es una pedrada directa hacia algunos futuros legisladores que solicitaron aplazar el recorte de salarios para pagar sus deudas de campaña. No habrá tratos especiales, la austeridad va primero.

A la dirigencia de Morena le queda bien claro quiénes serán sus representantes. Muchos de los ganadores el primero de julio bajo su bandera, militaban en otros partidos desde hace años o incluso meses. Por lo tanto el aviso cala doble a quienes se han acostumbrado a vivir de lujos en pasados gobiernos o cargos públicos. Además, les dejaron bien claro, no se podrán crear tribus internas o las ya famosas facciones que mantienen siempre los partidos políticos en las cámaras legislaticas. Para la coordinación de Honestidad de Morena, esta práctica termina desmembrando la unidad de una fuerza política.

El encargado de la honestidad dentro de Morena, Héctor Díaz-Polanco, lanzó el discurso sobre los valores que hacen de esta fuerza política la excepción a la hora de hablar de presupuestos hinchados. No solamente Obrador se redujo el salario a la mitad, también Polevnsky declaró que renunciarán al 50% de su presupuesto asignado. La intención es no hacer de Morena un sitio para albergar riqueza.

Así que el mensaje fue certero: o se adaptan o serán expulsados en caso de caer en la corrupción, una constante en San Lázaro.

Después del aviso general se habló un tema igual de delicado. ¿Quién habrá de dirigir a toda la bancada morenista en la cámara de diputados? Si bien no hay un elegido aún, sí empezaron a sonar algunos nombres clave. Una de las principales estuvo presente. Se trata de Dolores Padierna. La que fuera un ícono perredista llegó al encuentro presumiendo el apoyo de personas que no militan en Morena. Corearon su nombre al entrar, como si la reunión fuera un encuentro estelar de lucha libre. El escándalo incomodó a los morenistas, principalmente a su lideresa.

Dentro de la gama de posibilidades, Padierna representa un quizá, pero un hombre colimeño empieza a generar confianza dentro del grupo más cercano a López Obrador. Hablamos de Mario Delgado, un itamita bastante cercano a Marcelo Ebrard con un pasado también perredista. Y es que es imposible no hablar del PRD en las reuniones de Morena, muchos de los presentes se curtieron y militaron en ese partido. Lo ideal es aceptar que ahora están representando al partido guinda y olvidar esas prácticas de abuso y lujos que el perredismo ha pregonado en la última década. Morena ya advirtió.

Con información de La Política Online.