Adiós a la Sedesol, Obrador anuncia la creación de la Secretaría del Bienestar | BREAKING

Adiós a la Sedesol, Obrador anuncia la creación de la Secretaría del Bienestar

- Por

Para iniciar su gobierno sin la pésima imagen que deja Rosario Robles dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, el próximo presidente de México ya prepara un cambio de nombre y de agenda. López Obrador emitió un video en donde comenta sus planes para la Sedesol, destacando el cambio de nombre a Secretaría del Bienestar.

Para dejar en claro el cambio de visión de esta dependencia del gobierno, el tabasqueño presentó a María Luisa Albores como la primer secretaría del Bienestar en México. El próximo primero de diciembre, Morena ya presentó un plan para generar una inversión millonaria “sacar al campo mexicano del atraso”, dice Andrés Manuel, después de presentar al subsecretario de la secretaria y a Hugo Chávez, un agrónomo encargado de la dirección técnica de programas sociales de la dependencia.

El objetivo de la presentación es también explicar cómo funcionarán los programas de la secretaría del Bienestar en el país. En principio, dejó en claro que buena parte del presupuesto será destinado a la siembra de 1 millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en distintas regiones de México.

El tabasqueño asegura que en los gobiernos panistas y el de Enrique Peña “se abandonó el campo”. Para esto propone generar 400 mil empleos para evitar que trabajadores del campo en México tengan que irse a laborar a Estados Unidos. La intención de Obrador es impulsar el desarrollo agroforestal, asegurando que México no tiene por qué estar importando productos como el maíz, el café o el cacao. Esto embona con su plan de autosuficiencia, que aseguran estará dando resultados para 2024.

El tema Sedesol

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se ha apuntado directamente a una secretaria polémica. La Sedesol, dirigida por la priísta Rosario Robles, está sumida en escándalos de corrupción, tráfico de influencias y operación de programas sociales con fines políticos. A pesar de que la secretaria niega las acusaciones, ha quedado comprobado como su dependencia ha desviado millones de pesos a través de universidades mexicanas.

La PGR tiene información suficiente para iniciar una investigación contundente en contra de los altos mandos de la Sedesol; sin embargo, no hay intenciones dentro de la procuraduría durante este sexenio para ir detrás de Robles y su grupo. Lo cierto es que el gobierno de Morena no quiere relacionarse con una secretaría tan impopular, esto podría aclarar el porqué del cambio de nombre.

La nueva secretaría del Bienestar estaría trabajando enteramente bajo el esquema de austeridad de Obrador, en donde se reducirían los salarios de los altos mandos a la mitad y se eliminarían derroches innecesarios dentro de la dependencia. Además, se delimitarían claramente los programas sociales a desarrollar para evitar que en tiempos electorales se usen como banderas políticas (una tradición durante las últimas dos presidencias en México).

El tabasqueño ha señalado que hay 25 programas estratégicos preparados para arrancar el primero de diciembre próximo. La siembra masiva de árboles sería uno de ellos, en donde explicó que se darían buenos salarios a los trabajadores, además de garantías laborales, para asegurarles un trabajo fijo bien remunerado. La intención, afirma, es sacar de la pobreza a los campesinos mexicanos y borrar la mancha de Robles al frente de los programas sociales.