30 millones de mexicanos votaron por AMLO, confirma el INE

- Por

El día de ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) finalizó el conteo de los cómputos distritales, y se confirmó una abrumadora victoria del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo al conteo final, el tabasqueño alcanzó 30 millones 113 mil 483 votos, convirtiéndose en el presidente más votado en la historia de México.

Después del conteo del 100% de las actas distritales, unas 156 mil 840 de ellas, se pudo establecer el total de votos que recibió el de Tabasco; mismo que equivalen al 53.1 por ciento del total de la votación emitida el pasado primero de julio.

Ese número de votos por un candidato a la presidencia no se había dado nunca en la historia de nuestro país; en la presente elección, Obrador incluso se superó a sí mismo, ganando casi el 50% más de los votos que obtuvo en las pasadas elecciones de 2006 y 2012, que se contabilizaron en unos 14.7 millones y 15.8 millones, respectivamente.

Incluso superó por mucho a sus históricos adversarios del partido blanquiazul: en el año 2000, Vicente Fox Quesada alanzó 15.9 millones de votos, mientras que, en 2006, Felipe Calderón ganó la presidencia con 15 millones casi cerrados, de acuerdo a los datos que publica Reforma.

La ventaja que, en esta elección, Obrador sacó a su adversario más cercano, Ricardo Anaya, fue de 31 puntos del por ciento, algo que no sucedía desde 1988 cuando Miguel de la Madrid, del PRI, venció al panista Pablo Emilio Madero con cuatro veces más votos.

En la presente contienda, el segundo lugar, Ricardo Anaya, obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos; mientras que el tercer lugar, José Antonio Meade, obtuvo 9 millones, 289 mil, 853 votos. Hasta el final estuvo Jaime Rodríguez Calderón, candidato por la vía independiente, con 2 millones 961 mil 732 votos.

Resultados elecciones 2018

Fuente: INE

Como puede advertir el lector, ni sumando los votos de los tres contrincantes (24 millones, 860 mil 098 votos) habrían bastado para derrotar al tabasqueño.

La presente elección, por otro lado, tuvo alrededor de 63.42% de participación ciudadana, y no fue la más concurrida de la historia, aunque estuvo cerca; la más concurrida habría sido la de 1994, que fue disputada por Ernesto Zedillo, del PRI (que ganó con 17.1 millones de votos), Diego Fernández de Cevallos, del PAN (obtuvo 9 millones de votos) y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD (5.8 millones de votos).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que el Consejo General presentará un informe final del cómputo nacional de la elección. Respecto a los cómputos de las elecciones locales y para el Congreso de la Unión, Córdova aseguró que estarán finalizados a lo largo del fin de semana.

Resultados elecciones 2018

Fuente: INE

Una vez que el conteo total esté terminado, el Consejo General del INE emitirá el informe final a la Sala Superior del Tribunal electoral para que emita su resolutiva, y otorgue la declaratoria de validez legal de la elección. Esto sucederá a más tardar el seis de septiembre próximo.

De acuerdo a la información de Reforma, la Unidad Técnica de Fiscalización otorgará, a más tardar el 10 de julio, los oficios con todos los errores y las omisiones de los partidos y candidatos, así como las recomendaciones para subsanar sus irregularidades en informes de gastos e ingresos de campaña.

Alrededor del 6 de agosto ese trámite estaría concluido, y el dictamen servirá al Tribunal Electoral para calificar la presente elección, ya de por sí histórica.

Puedes consultar el resultado final de los cómputos federales, aquí.