Ya puedes comprar una de las vacas que robó César Duarte | BREAKING

Ya puedes comprar una de las vacas que robó César Duarte

- Por

Todas las cabezas de ganado que se le confiscaron al exgobernador de Chihuahua, prófugo de la justicia, César Duarte, después de aseguradas sus propiedades, serán subastadas “para resarcir lo robado al pueblo de Chihuahua”, anunció el actual gobernador de la entidad Javier Corral Jurado, a través de un comunicado.

Las 1,800 criaturas que fueron confiscadas, entre todas ellas caballos finos y vacas importadas de Nueva Zelanda, tienen un valor que asciende hasta los once millones de pesos. La historia se dio a conocer en octubre del año pasado por la plataforma Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Javier Corral explicó que el proceso de subasta está permitido por la ley, toda vez que los animales fueron obtenidos a través de actividades ilícitas. También existía la posibilidad de colocar a los animales por asignación directa, pero para transparentar la venta se eligió la subasta, misma que se lanzará los próximos días e incluirá todo el ganado asegurado al exgobernador.

“Estamos hablando de miles de cabezas de ganado. Sólo en rancho Santa Rita fueron 1,800 cabezas. Los caballos encontrados en estos nuevos asentamientos no sabemos cuánto costarán, pero también estarán en subasta”, explicó el titular del gobierno chihuahuense, y recordó que se han asegurado al exgobernador más de 20 propiedades rurales y urbanas. Entre las últimas estuvieron dos ranchos y dos huertas nogaleras.

Debido a que los recursos obtenidos por la subasta no se pueden ejercer hasta que no haya sentencias ejecutorias en los distintos casos, según estipula la ley, Corral Jurado indicó que los dineros irán a un Fondo de Reserva que servirá para la “reparación del daño para devolver a los chihuahuenses, con becas, con vivienda, con salud, con educación, con diferentes servicios, la acción de la justicia”.

“Eso es lo que más nos interesa por ahora”, aseguró el gobernador durante su gira por Ciudad Juárez, lugar desde donde se dio la primicia: “que sigamos asegurando bienes del exgobernador para que se pueden restituir esos fines”.

Vacas de Duarte

Fuente: MCCI

La historia del ganado robado por Duarte fue, en octubre de 2017, el inicio de todo el escándalo que vendría después, con el arresto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y las potentes exigencias de Corral para la deportación del exgobernador, que se cree reside en Texas.

El caso derivó en un castigo a las finanzas de Chihuahua, impuesto por presidencia, y después en un movimiento de envergadura nacional que pretendía firmar acuerdos con el gobierno federal. Esos acuerdos fueron concretados en la Ciudad de México, y desde entonces se espera el arresto de Duarte Jáquez.

El más de millar de vacas y caballos que Duarte robó fueron importadas desde Nueva Zelanda como parte de un programa de apoyo a pequeños ganaderos para la repoblación de sus establos. En cambio, los animales fueron retenidos por amigos y familiares de Duarte, a través de Unión Ganadera División del Norte.

Del más de millar de vacas importadas, sólo 145 llegaron a su destino original; y pese a que el robo de ganado, según el artículo 215 del Código Penal del Estado, implica sanciones hasta por 15 años de cárcel, sólo se aplica esta pena al existir una denuncia: los ganaderos se han rehusado a denunciar el robo, por miedo a que los beneficios de otros programas rurales se acaben.