Volcán de Fuego en Guatemala deja 38 muertos y miles de evacuados | BREAKING

Volcán de Fuego en Guatemala deja 38 muertos y miles de evacuados

- Por

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala dejó ya 38 personas fallecidas, 300 heridos y miles de personas evacuadas, según reportan las autoridades de aquel domingo, luego de que el volcán entrara en actividad este domingo y se mantuviera emitiendo material incandescente durante las últimas 24 horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) actualizó la cifra de los fallecidos este lunes en la mañana, misma que se ha incrementado en apenas unas horas. El domingo por la tarde se contabilizaban ocho personas que habían perdido la vida.

Sergio García, director de la (Conred) informó que un flujo de material volcánico golpeó una cada en la comunidad de El Rodeo, donde cuatro personas murieron; mientras que los cuerpos de otras tres se encontraron en una barranca.

La dependencia informó que se rescataron 20 personas heridas, y hay otras tantas desaparecidas.

«Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, ya que se está haciendo el recuento con las comunidades», indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

Horas más tarde, la cifra había subido a 25 personas, pues los elementos de rescate seguían encontrando cuerpos de personas que habían quedado atrapadas entre los ríos de lodo y lava incandescente que seguía lanzando el volcán. Entre estas personas estaban 5 niños, que quedaron atrapados en su casa.

El nuevo balance arrojo que el número de muertos sigue subiendo, pues las explosiones no cesan. Efraín González, habitante de la comunidad de El Rodeo, contó a las agencias internacionales que si no evacuaban su domicilio no hubieran sobrevivido él, su esposa y su hija de un año. Pero o puede decir lo mismo de sus otros hijos, de 10 y 4 años, que quedaron atrapados en la vivienda y que están en calidad de desaparecidos.

La comunidad de El Rodeo ha sido una de las más afectadas, pues una nube de flujo piroclástico ya impactó el lugar y las unidades de emergencia del gobierno tuvieron que abandonar el lugar para preservar sus vidas.

Estos hechos han impedido la contabilización real de los daños, sobre todo la destrucción de viviendas de esta comunidad.

El volcán reactivó su actividad este domingo y desde entonces se han registrado varias explosiones que generaron una columna de cenizas de más de 10 mil metros de altura, que se esparció a kilómetros de distancia, incluyendo la capital del país.

Estas explosiones generaron ondas de choque que se percibieron en las viviendas ubicadas hasta 20 kilómetros de distancia del volcán, convirtiéndose en las más fuertes que se hayan registrado en los últimos años, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Hasta el momento se han evacuado a más de tres mil personas a distintos albergues y las autoridades han solicitado a los habitantes de las poblaciones aledañas al volcán que se alejen de todos los ríos de sedimentos que se han generado en la zona.

Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez se encuentran en alerta roja, y el resto del territorio nacional está bajo alerta naranja.

El presidente guatemalteco  Jimmy Morales informó que fue convocado el Sistema Nacional de Emergencias para atender la situación que impera en el país y atender la emergencia.

El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala suspendió todas sus operaciones desde las 16:20 horas, tiempo local, de este domingo, al mismo tiempo que máquinas barredoras y personal militar del Cuerpo de Ingenieros y de la Fuerza Aérea realizaron labores de limpieza para habilitar la única pista de la terminal aérea.

En territorio mexicano, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que se encuentra en alerta y mantiene activos los protocolos de monitoreo y vigilancia en el estado, ante la situación que se vive del otro lado de la frontera.

En tanto,  Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que la erupción ocurrida este domingo generó una columna de más de 10 kilómetros de altura y emitió flujos piroclásticos muy fuertes, miles de toneladas de ceniza.

Ante los daños que han ocurrido en Guatemala, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó su solidaridad con el gobierno de Guatemala  y envió sus condolencias a las personas fallecidas.

De igual manera, el funcionario difundió los números de emergencia para los mexicanos que se encuentran en aquel país.

Con información de BBC y AFP 


Etiquetas: