Una victoria de AMLO ayudaría al peso mexicano, sentencia CitiBanamex | BREAKING

Una victoria de AMLO ayudaría al peso mexicano, sentencia CitiBanamex

- Por

Las urnas están cerca y los mexicanos saldrán a votar en una de las elecciones más polémicas de la historia. Con dos candidatos acusados por corrupción, el conteo muestra al tabasqueño López Obrador como el favorito para ganar la elección 2018. Quedan tan pocos días que tanto empresarios, como banqueros y élites políticas ya están preparándose para un posible gobierno de izquierda.

Ante acusaciones de una debacle económica en caso de que Obrador llegara al poder, ya han salido instituciones bancarias internacionales a apaciguar las cosas. Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cualquier victoria política en México no afectaría en general la relación económica con su país, ahora CitiBanamex ha salido a demostrar su calma ante una victoria de Andrés Manuel.

Para el banco internacional con sede en Nueva York, un gobierno de izquierda en México no solamente no sería dañino para la economía nacional, al contrario, podría apaciguar las cosas en una crisis económica que lleva años. El escenario actual del peso mexicano juega a favor del tabasqueño líder de las encuestas. Con el mandato de Enrique Peña, la moneda nacional perdió poder drásticamente. Para CitiBanamex, un gobierno de Obrador traería estabilidad económica.

Con este tipo de declaraciones, se vienen abajo las estrategias de sus principales rivales: Anaya y Meade. Ambos afirman que un gobierno de izquierda representaría no sólo un atraso, también un peligro para la economía nacional. Con esta estrategia también han promovido avanzar con las estrategias económicas de Enrique Peña, algo que muchos bancos internacionales ven como inútil, dados los ejemplos.

Las palabras de este banco internacional contrastan con la visión de empresarios como Germán Larrea, Carlos Slim y Alberto Baillères. La triada más poderosa del México empresarial ha anunciado públicamente su descontento por López Obrador y su propuesta económica. Afirman que habrá desempleo, despidos, bajos salarios y crisis del peso mexicano a nivel internacional. Lo cierto es que fuera de México, Obrador no representa un gran peligro en materia económica.

Lo cierto es que el tabasqueño ha reforzado que su gobierno habrá de revisar contratos y evitar derroches en gastos innecesarios, como los 40 mil millones de pesos que el presidente mexicano gastó en publicidad oficial. Para entender mejor su propuesta económica, Morena lanzó Pejenomics, en dos partes, para entender cómo habrán de trabajar con las arcas del país.

Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi latinoamérica, asegura que “mientras muchos creen que una victoria de López Obrador podría significar una depreciación adicional del peso o un incremento de tasas de interés, nosotros y nuestros estrategas creemos que, como el peso ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado, la elección va a eliminar la incertidumbre y ello bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio”.

A quince días de las elecciones, los bancos internacionales ya planean trabajar con Andrés Manuel para solucionar el grave problema del peso mexicano como moneda poco competitiva ante el dólar y otras divisas de poder en el mundo. El día de hoy, el dólar vale 20.54 pesos mexicanos, cuando hace seis años rozaba los doce pesos.