Titular de Sedesol beneficia a empresas familiares con contratos millonarios | BREAKING

Titular de Sedesol beneficia a empresas familiares con contratos millonarios

- Por

Tres empresas de las que el actual secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, es socio, han sido beneficiadas con contratos de la dependencia por más de 500 millones de pesos, aprovechando los distintos cargos que ha ocupado el político oaxaqueño en esta administración y en las anteriores.

De acuerdo con una solicitud de transparencia de las actas constitutivas, Pérez Magaña tiene la mitad de las acciones de las compañías Constructora y Arrendadora de la Cuenca, de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, y de la Comercializadora Tres Hermanos.

Y estas tres empresas han recibido contratos de obra pública de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el gobierno de Oaxaca desde 2014 a 2017, la mayoría en el municipio de Tuxtepec, en Oaxaca, donde el secretario ya había sido presidente municipal.

Desde 2014, cuando el funcionario era senador, comenzó a beneficiar a sus empresas. Ese año la Sedesol le pagó 21 millones de pesos  a Constructora y Arrendadora de la Cuenca por la construcción de techos. Y ese mismo año, la SCT le dio un contrato de 63.4 millones de pesos por la repavimentación de 30 kilómetros de la carretera Tuxtepec-La Esperanza.

Eviel Pérez Magaña dejó su cargo en el senado para contender en el PRI como candidato a la gubernatura de Oaxaca en las elecciones de 2016. Sin embargo, en el partido decidieron darle la candidatura a Alejandro Murat.

Como una medida de compensación, el PRI lo nombró subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, cargo que ocupó en 2018. Ese año, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró titular de la Secretaría.

El año pasado, ya como titular de esa dependencia, Murat le otorgó varios contratos a esas empresas por 121 millones de pesos, de los cuales uno fue de 47.8 millones de pesos por la reconstrucción de un camino en Tuxtepec.

Pero no sólo en su estado natal, Pérez Magaña ha beneficiado a su familia con su cargo. Las empresas comenzaron a firmar contratos para hacer obra pública también en Chiapas y Yucatán en los últimos meses.

Y eso no es todo, esta práctica se ha vuelto común para el funcionario oaxaqueño, quien también benefició a las empresas de su familia cuando ocupó cargos en el gobierno de la entidad. En 2010, siendo secretario de Obras Públicas otorgó de manera directa seis licitaciones distintas  y una invitación directa a estas compañías por 40 millones pesos.

Después de que se dieran a conocer los contratos, los senadores de PRD, Morena e independientes pidieron al funcionario que se separe del cargo y lamentaron que el favoritismo haya sido una práctica común en este sexenio.

Además de sus aspiraciones políticas en Oaxaca, y el hecho de que nunca ha llegado a ser candidato a gobernador de su entidad natal, Pérez Magaña fue señalado de financiar el grupo de Los Pozoleros dentro del movimiento magisterial.

Este grupo estaba encabezado por Francisco Villalobos, quien fue secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, quien presentó a este grupo de choque con Eviel, quien a su vez los llevó con el ex gobernador Ulises Ruiz. Todos ellos financiaron las acciones radicales de Los Pozoleros durante las movilizaciones del magisterio en contra de la reforma educativa.

Después de las elecciones de 2016, la desmovilización de los docentes y el cambio de dirigencia de la sección, Eviel llegó a Sedesol y se terminó este grupo.

Con información de Reforma