Tabletas, el programa fallido en el que insisten Ricardo Anaya y sus antecesores | BREAKING

Tabletas, el programa fallido en el que insisten Ricardo Anaya y sus antecesores

- Por

El candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, propuso entregar tabletas a estudiantes de preparatoria y universidad, así como a otros sectores de la población, con el objetivo de ampliar la conectividad en el país. La propuesta es igual a los compromisos de Enrique Peña Nieto en materia educativa y crecimiento digital, a los que se les destinaron recursos y no funcionaron.

Durante su intervención en el tercer debate entre los candidatos presidenciales, Anaya presentó su propuesta en materia educativa y de conectividad, al que calificó de importante para combatir la desigualdad social.

Sin embargo, sus propuestas son las mismas que hizo Enrique Peña Nieto y que no funcionaron a lo largo del sexenio.

La entrega de tabletas a niños de primaria se anunció con bombo y platillo, después de una licitación sospechosa que le otorgó al consorcio Iusa-JP INspiring Knowledge, cuyo producto era exactamente el mismo que pidió la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la licitación.

Esto permitió que el consorcio ganara el concurso y se llevaran el contrato para fabricar 960 mil tabletas que se entregaron a estudiantes de primaria durante 2015.

A pesar de los problemas de la licitación y los conflictos que generó dentro de la dependencia, la SEP repartió las tabletas durante los primeros tres años del sexenio, junto con un programa de conectividad.

Durante la administración de Aurelio Nuño al frente de la SEP, la dependencia otorgó contratos por mil 824 millones de pesos para el programa de tabletas.

Sin embargo, esto no funcionó como esperaba, los equipos no eran de buena calidad y se descompusieron, los maestros dejaron de utilizar el programa digital en las aulas, y algunos padres de familia pusieron en venta el equipo que se les regaló a sus hijos.

En el portal de Mercado Libre todavía se pueden comprar las tabletas por dos mil 699 pesos y hasta diferir el pago en 12 pagos de 244 pesos sin intereses.

Uno de los usuarios asegura que vende estos equipos nuevos y ofrece garantías de devolución si las tabletas no funcionan. Este material tiene los sellos de la SEP y el nombre del programa @prende.mx en la parte posterior.

Esto significa que las tabletas en las que se gastaron 14 dólares dejaron de ser un programa prioritario en materia educativo para convertirse en un negocio de algunos cuantos, a pesar de que la inversión fue del gobierno federal para la entrega de equipo que prometía mejorar la educación.

La propuesta de Peña Nieto, que formaba parte de la reforma educativa impulsada por esta administración, no fue la primera intención del gobierno federal por llevar equipo tecnológico a las escuelas.

El gobierno de Felipe Calderón tuvo tres programas similares de este tipo, como lo fue Enciclomedia, que al final fallaron por la falta de infraestructura en las escuelas, el abandono del gobierno para darle mantenimiento al equipo y la nula continuidad del uso de este material por parte de los maestros.

A pesar de los fallos evidentes, Peña Nieto se empeñó en impulsar programas similares a los que hizo su antecesor y que tuvieron el mismo destino: sin una implicación real en la educación de los niños.

Este martes, Ricardo Anaya hace la misma propuesta que los presidentes anteriores, olvidando que los resultados fueron catastróficos para estos programas.